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PSU: Demre anunció ajustes para permitir que las personas en situación de discapacidad rindan el examen en igualdad de condiciones

Publicado el 02/08/2017

psu
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El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), organismo encargado de la organización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), anunció que las personas en situación de discapacidad podrán solicitar ajustes, adecuaciones o apoyos para rendir la PSU. Ello, con el objetivo de resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas, fijadas para el 27 y 28 de noviembre próximo.

 

Entre las medidas destacan: tiempo adicional a cada prueba, los espacios podrán ser adaptados, como la habilitación de sala individual; iluminación alta o baja, con luz solar o lámpara especial; ubicación de la sala en el primer piso de los locales; ubicación de la persona dentro de la sala en la primera fila o en un lugar con mayor iluminación; mobiliario adecuado; baño adaptado, agrandar la tipografía de la PSU, etc.

 

María Teresa Hidalgo, miembro del Comité de Inclusión de Santo Tomás Viña del Mar y coordinadora regional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), explicó que “se espera que con estas medidas de accesibilidad en PSU, se incremente el número de estudiantes en situación de discapacidad que pueda cursar carreras universitarias, aprovechando también las becas que existen para estos fines por parte de SENADIS. Así se irá incrementando verdaderamente la equiparación de oportunidades de acceso a la Educación Superior, algo que siempre les ha correspondido por derecho”.

 

Procedimiento

 

El postulante deberá solicitar los ajustes, adecuaciones o apoyos requeridos en el Portal de Inscripción, en el momento de inscribirse para rendir la PSU. Además, deberá adjuntar y enviar los siguientes antecedentes a situaciondiscapacidad@demre.cl dentro de las 48 horas posteriores:

1- Fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente, o bien, fotocopia del carné o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.

Si el postulante no cuenta con la documentación previa deberá presentar un certificado médico que determine la discapacidad que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA).

2- Formulario o informe del establecimiento educacional anterior, siempre y cuando el postulante haya recibido ajustes, adecuaciones o apoyos.

Las solicitudes serán recibidas hasta el 4 de agosto. Más información en Solicitud de Ajustes, Adecuaciones o Apoyos en la Rendición para Postulantes en Situación de Discapacidad