¿Por qué estudiar Periodismo?

En la Universidad Santo Tomás formamos profesionales competentes con un marcado sello de respeto al comportamiento ético y de responsabilidad social.

Luego de un profundo análisis realizado por el equipo académico de la Facultad, la malla de la carrera fue actualizada con el objetivo de incorporar las temáticas que actualmente deben enfrentar los profesionales de las comunicaciones; dado este ejercicio, entre otras materias se sumó un curso que aborda una mirada crítica de la sociedad en temas de transculturalidad y género.

Nos hemos propuesto incrementar las habilidades de investigación de los estudiantes, otorgándoles la posibilidad de colaborar en el desarrollo y publicación de reportajes en el Observatorio 3C, Comunidades, Comunicaciones y Cambio, visibilizando la actividad crítica de estudiantes, egresados y académicos sobre temáticas relacionadas con la comunicación social. Adicionalmente, contamos con un estudio de televisión con equipamiento de última generación y un laboratorio de edición y postproducción de video y audio AVID, infraestructura que permite que los estudiantes se familiaricen con el entorno en el que se desempeñarán a futuro. Somos la única universidad privada del país que cuenta con una radio FM, con transmisiones realizadas por los estudiantes 24 horas al día.

Asimismo, el plan de estudios considera la posibilidad de que el alumno pueda tomar tres cursos que le permitan obtener el nivel de Diplomado en Comunicación Digital.

 

La nueva Ley de Educación Superior, que entró en vigencia en 2018, suspendió la acreditación voluntaria de esta carrera hasta 2025. A partir de dicho año, se reanudará este proceso según los lineamientos que establezca la CNA.

Simbología

Asignaturas de Formación Básica

Asignaturas de Formación General

Asignaturas de Formación Profesional

Necesita certificación

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre

6 Semestre


4 Año

7 Semestre

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN DIGITAL

  • Comunicación Digital
  • Narrativas Transmedia
  • Marketing Digital

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN DIGITAL

  • Comunicación Digital
  • Narrativas Transmedia
  • Marketing Digital

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN DIGITAL

  • Comunicación Digital
  • Narrativas Transmedia
  • Marketing Digital

8 Semestre

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN DIGITAL

  • Comunicación Digital
  • Narrativas Transmedia
  • Marketing Digital

5 Año

9 Semestre


(*) Estas asignaturas se podrán dictar en modalidad E-learning.


Sobre la carrera

El Periodista es un profesional con profundos conocimientos del funcionamiento de los medios de comunicación. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables. Cuenta con capacidades, habilidades y criterios para la selección del material periodístico, el desarrollo de mensajes a través de variados soportes y el análisis de la información.

Campo ocupacional

  • Medios de comunicación tradicionales como radio, prensa escrita y televisión.
  • Medios de comunicación digitales.
  • Organizaciones e instituciones públicas y privadas.
  • Agencias y consultoras en comunicación.
  • Instituciones de educación.
  • Asesorías independientes.

Perfil de Egreso

Los egresados y egresadas de Santo Tomás están formados como gestores de información de interés público y procesos de comunicación en medios, empresas u organizaciones, a través de distintas plataformas o soportes. Son profesionales que contribuyen a la formación cultural de las personas y al desarrollo de la sociedad con una mirada crítica, reflexiva y pluralista.

Ver perfil de egreso

Requisitos admisión regular

  1. Admisión centralizada: A través del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior (acceso.mineduc.cl). (Implica rendir Prueba de Transición Matemáticas, Comprensión Lectora y, al menos, una prueba electiva).
  2. Admisión directa: Directamente en Santo Tomás, cumpliendo con requisitos de alguno de los tipos de admisión (PSU anteriores, estudios en el extranjero, ranking, entre otros).

Sedes y jornadas

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.