Paso 1:
Datos personales
Paso 2:
Educación
Paso 3:
Carreras

Consulta tu arancel en 3 simples pasos

Ingresa tus datos personales y de contacto

Los campos con (*) son obligatorios

*Campos requeridos

Indica en qué curso vas o si ya egresaste del colegio

Los campos con (*) son obligatorios

*Campos requeridos

Selecciona hasta tres carreras de tu interés

Los campos con (*) son obligatorios

Carrera 1

Carrera 2 (opcional) AGREGAR OTRA CARRERA

Carrera 3 (opcional) AGREGAR OTRA CARRERA

*Campos requeridos

El rol del profesor en la educación a distancia

Publicado el 21/09/2018

elearningelearning
Compartir

Según una investigación colaborativa sobre Learning Management System (LMS), en el año 2013 se contabilizaban 19 plataformas de trabajo, sin embargo cada una de ellas es diferente y debe aprender a ocuparse.

Las carreras online, la educación a distancia y otras modalidades como la semipresencial, se posicionan cada día con más fuerza en nuestros modelos educativos. Esto principalmente por los cambios que se han originado en nuestras formas de vivir y la evolución de la tecnología y el surgimiento de los software de apoyos académicos.

Las instituciones de educación y aquellas que se dedican a la educación a distancia, generalmente ocupan algún software libre donde los profesores utilizan los contenidos para elaborar sus clases. Sin embargo, pese a que gran parte de las generaciones más jóvenes tienen amplias competencias computacionales, no logran aprovechar todos los recursos de las plataformas.

Según una investigación colaborativa sobre Learning Management System (LMS), en el año 2013 se contabilizaban 19 plataformas de trabajo, sin embargo cada una de ellas es diferente y debe aprender a ocuparse.

El rol del profesor de carreras online

El profesor se encuentra ante un particular desafío, ya sea como profesor presencial que utiliza las TICs en clase, o como e-learning, e-tutor, e-formador o b-learning, ya que debe conocer algunas de las plataformas o tener las capacitaciones correspondientes para el uso de ellas.

Aunque los docentes tengan la vocación y competencias necesarias para realizar clases e-learning y exista una plataforma trabajando al 100%, también hay una gran responsabilidad de la institución en realizar una inducción profunda sobre el funcionamiento de estas plataformas, además de entregar herramientas y apoyo constante en el proceso de familiarización con estas aulas, considerando las barreras expuestas anteriormente. Difícilmente nuestros profesores podrán entregar sus conocimientos y experiencias a nuestros alumnos si ni ellos mismos pueden hacer buen uso de las aulas virtuales.

Barreras

Podemos resumir las barreras que ha encontrado el profesor E-learning en lo siguiente.

  1. Que a los profesores aún les cuesta cambiar la manera de pensar. Nacieron en la generación del migrante digital.
  2. Tienen una alta resistencia a ocupar cualquier plataforma que esté fuera de lo que conocen. Miedo a lo desconocido o poco tradicional.
  3. Consideran que las plataformas tienen problemas constantemente y se caen. No confían en estas tecnologías.
  4. 5.Para un docente es difícil hacer un cambio de paradigma, más aun con plataformas que no funcionan al 100% y con tecnologías que se implementan lentamente en las aulas.
  5. Motivar a los profesores a usar tecnologías nuevas es un proceso y toma tiempo, muchas veces falta motivación y siempre falta tiempo.
  6. Finalmente el problema del docente E-learning es el desconocimiento que tiene de la plataforma que está utilizando, lo que lo lleva a usarla lo menos posible mientras el sistema se lo permita.

 

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert