La semana previa a rendir la PAES es un momento determinante para los futuros estudiantes, ya que puede provocar una gran tensión y abrumo. Es probable que el estrés y nerviosismo durante este periodo aparezcan frecuentemente, sin embargo, esto no quita que existan formas de canalizar estas emociones y llegar a un estado mucho más tranquilo y relajado.
En Santo Tomás, te entregamos diversos mecanismos y estrategias que te pueden ayudar a alivianar esa tensión. Recuerda siempre respirar, mantener una rutina saludable y conversar con tus seres queridos sobre tus pensamientos.
A continuación, te entregamos nuevas ideas para tranquilizarte y realizar con éxito la PAES:
- Tómate un momento para respirar:
Si sientes que la ansiedad aumenta, detente, cierra los ojos y respira profundamente. Una técnica efectiva es inhalar durante 4 segundos, mantener el aire 4 segundos y exhalar en 8 segundos. - Divide las tareas:
No intentes abarcar todo de una vez. Organiza tu estudio en partes pequeñas y alcanzables. Cada avance es un logro. - Rodéate de motivación:
Busca mensajes positivos o canciones que te inspiren. Hablar con personas que te apoyen también puede ayudarte a mantenerte enfocado(a). - Visualiza el éxito:
Imagínate a ti mismo(a) superando la prueba. Este ejercicio de visualización puede reducir el miedo y aumentar tu confianza.