Paso 1:
Datos personales
Paso 2:
Educación
Paso 3:
Carreras

Consulta tu arancel en 3 simples pasos

Ingresa tus datos personales y de contacto

Los campos con (*) son obligatorios

*Campos requeridos

Indica en qué curso vas o si ya egresaste del colegio

Los campos con (*) son obligatorios

*Campos requeridos

Selecciona hasta tres carreras de tu interés

Los campos con (*) son obligatorios

Carrera 1

Carrera 2 (opcional) AGREGAR OTRA CARRERA

Carrera 3 (opcional) AGREGAR OTRA CARRERA

*Campos requeridos

Jefa carrera TENS IP-CFT Santo Tomás Sede Ovalle : “Mi objetivo es fortalecer lo humano de mis estudiantes”

Publicado el 12/11/2018

reconocimiento jefa carrera TENS IPCFT Santo Tomas Ovallereconocimiento jefa carrera TENS IPCFT Santo Tomas Ovalle
Compartir

Cada año las instituciones Santo Tomás entregan un reconocimiento a nivel nacional a un grupo de sus docentes destacados por su desempeño y por obtener buenos indicadores en las carreras en las que cumplen con su labor de formar profesionales.

Carolina Molina Vega, Enfermera titulada en la Universidad de Antofagasta, jefa de la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior desde el año 2007 en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle,  recibió por segunda vez en sus once años de servicio, una distinción que da cuenta de su destacado desempeño académico así como también de su compromiso con los valores institucionales.

Luego de recibir esta importante condecoración que se entrega a tan solo 10 docentes de las 23 sedes que tiene Santo Tomás desde Arica a Punta Arenas, Carolina Molina se tomó un tiempo para reflexionar sobre cuáles son sus siguientes metas.

 

En el año 2010 usted recibió el mismo reconocimiento que este año 2017, ¿cómo fue recibirlo en esa época?

Yo llegué a la carrera en el año 2007. En el año 2009 hice el Primer Congreso de Técnico en Enfermería,  estaba recién empezando, con muy poca experiencia como docente, era más enfermera que docente y me llegó en el año 2010 ese reconocimiento porque contaba con diplomados, porque había realizado el congreso, por los indicadores que teníamos como carrera y por mi evaluación docente.

¿Cuál es su mirada, luego de 11 años trabajando en la institución, sobre su desempeño?

Cuando estás recién ingresando todo es nuevo, todo es innovación, pero a medida que van pasando los años,  los desafíos, por lo menos en mi plano personal, son de otro tipo. Mis desafíos ahora son más humanos que en lo técnico.

No digo que ya he tocado techo, porque cada año uno aprende algo más, pero en lo técnico ya tengo la destreza en el manejo académico, de cómo pesquisar los alumnos, cómo mejorar el rendimiento, cómo mantenerlos,  cómo hacer las rotaciones, realizar convenios.

Un valor diferente a la atención de enfermería

¿Por qué dice que ahora sus desafíos son en el plano “humano”?

Para darle un valor diferente a la atención de enfermería. Entonces en este momento mi meta es hacer investigaciones o proyectos que me permitan ayudar desde la parte emocional a mis  estudiantes. Siento que los jóvenes del año 2007, cuando yo llegué,  son muy  diferentes a los que están estudiando ahora, y esa carencia me ha hecho decir: ‘acá me tengo que enfocar, fortalecer su autoestima, hacer que se sientan seguros, que bajen el nivel de revoluciones, que se apoyen más, hacer florecer valores que, a lo mejor están, pero están dormidos’.

¿Y en ese sentido cuál es su meta?

Ojalá contribuir a cambiar el mundo desde mis estudiantes, desde los jóvenes, que sean más humanos, que la atención sea más humanizada en el hospital, que no reclamen que los jóvenes son fríos, que sólo les interesa la inmediatez, que atienden mal a las personas, que andan todo el día apurados. A lo mejor va a ser difícil cambiarlo, porque el sistema está así, pero yo creo que uno no puede quedarse sin hacer el esfuerzo.

En lo técnico es mantenerme con los indicadores, ojalá mejorarlos, pero para mí, la innovación que quiero hacer y mi objetivo, es fortalecer lo humano de mis estudiantes. Para mí, el mayor premio será cuando afuera me digan ‘tus alumnos son diferentes, atienden mejor a las personas’. Eso para mí, vale más que mil galvanos.

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert