FUAS | Fechas Importantes

Admisión 2022 | Beneficios Estudiantiles | Actividades ST

Estas son las principales fechas que debes tener presente si deseas postular a beneficios del Estado y que facilitarán tu ingreso a una carrera en la Educación Superior.

Además te compartimos algunas actividades, totalmente gratuitas, como Charlas, Ensayos PDT y Ferias Virtuales con las que podrás prepararte de la mejor manera a este importante proceso. Conócelas aquí y regístrate a la que más te acomode:

OCTUBRE 2021

13 DE OCTUBRE 2021

Inicio Admisión General 2022 - Regular y Especial

NOVIEMBRE 2021

2 DE NOVIEMBRE

Fecha límite | Postulación al FUAS

DICIEMBRE 2021

6 AL10 DE DICIEMBRE

Rendición Prueba de Transición PDT

22 DE DICIEMBRE APROXIMADAMENTE

Publicación de Resultados de Postulación a FUAS, entregan Nivel Socioeconómico determinado por Mineduc en www.beneficiosestudiantiles.cl

22 DE DICIEMBRE AL 31 DE ENERO 2022

Realización de proceso de Acreditación Socioeconómica para los estudiantes que Mineduc encontró inconsistencias en lo ingresado en FUAS, implica presentar documentación a la asistente social de la sede en que te matriculaste.

ENERO 2022

11 DE ENERO DE 2022

Resultados PDT

11 al 14 DE ENERO DE 2022

Postulación UST

20 DE ENERO APROXIMADAMENTE

Resultados de Preselección a los Beneficios Estudiantiles. Gratuidad, Becas y crédito CAE.

5 PASOS FUNDAMENTALES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO

1) Crea tu usuario y contraseña

2) Llena tus antecedentes personales: debes considerar las 3 secciones que debes completar siendo las siguientes:

Antecedentes de Alumno: nacionalidad, nivel de estudios, promedio de notas de enseñanza media.
IMPORTANTE 1: Si eres alumno de cuarto medio, y aún no has egresado, igualmente debes seleccionar “Educación Media” “5- Completa”.
IMPORTANTE 2: Si estás cursando 4to. medio, debes ingresar un NEM estimado, el que posteriormente será validado con la información entregada por tu colegio.

Datos Familiares: integrantes de tu grupo familiar
Nota: Se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, siendo residentes de una misma vivienda, realizan habitualmente una vida en común y comparten el mismo presupuesto de alimentación, independientemente de si existen o no vínculos de parentesco entre ellas.

Ingresos del Grupo Familiar
Nota: No olvides que para identificar el promedio mensual de ingresos de 2020 y 2021, debes considerar los montos de dinero percibidos por TODOS los integrantes del hogar, incluso si éstos no son constantes o con contrato formal.
Adicionalmente debes identificar el tipo de Ingreso que posee cada integrante, tales como Sueldos, Honorarios, Pensiones, Ingresos por actividades independientes, etc., el detalle se encuentra descrito en el instructivo Mineduc de llenado del FUAS señalado más abajo.

3) Finaliza tu proceso y envía tu formulario.

4) Descarga tu Comprobante de Postulación Este te será solicitado al momento de matricularte a alguna Institución de Educación Superior. 

 5) Espera tus resultados, los que serán publicados a fines de diciembre 2021 en www.beneficiosestudiantiles.cl y podrás conocer tu nivel socioeconómico determinado por Mineduc, ó en caso que encontró inconsistencias con lo ingresado en FUAS, solicitará que presentes documentación en la sede donde estás matriculado para que se pueda validar la información ingresada en FUAS o esta deba ser rectificada.

TIP IMPORTANTE:
Los datos que ingreses al Formulario FUAS Mineduc los valida con distintas bases del Estado, siendo la más importante lo que esta consignado en el Registro Social de Hogares, si es que lo tienes, por lo que te recomendamos antes de ingresas tus datos de grupo familiar en FUAS, revisa la composición de tu grupo familiar que está declarada en este registro, y en caso que este desactualizado, actualízalo para que haya consistencia entre tu FUAS y tu Registro Social de Hogares, disminuyendo las posibilidades que Mineduc encuentre inconsistencias y te solicite realizar la Acreditación Socioeconómica.

Para conocer el instructivo detallado de como se debe completar el FUAS, es indispensable que leas cuidadosamente el Instructivo de llenado que publicó Mineduc en el sitio www.fuas.cl, también lo puedes descargar aquí.

HACKS QUE TE PUEDEN AYUDAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS EL LLENADO

  1. Lee el Instructivo de llenado varias veces para que te familiarices con el formulario. 
  2. Entrena con tiempo, imprime el borrador del formulario y llénalo en compañía de tu grupo familiar para que puedan aportar toda la información que necesitas. 
  3. Guarda siempre que cargues al sistema nueva información esto te permitirá no perder datos relevantes para tus antecedentes. 
  4. Revisa la sección DATOS FALTANTES te alertará referente a toda la información de carácter obligatorio que tengas pendiente por completar. ¡No la pierdas de vista! 
  5. Finaliza tu registro una vez hayas completado todos los datos y no tengas información pendiente por cargar al sistema, es decir, cuando la plataforma ya no refleje datos faltantes, podrás presionar FINALIZAR, lo que te permitirá aceptar la declaración de veracidad que debes leer cuidadosamente, para luego ingresar tu contraseña (con la que te registraste previamente) y ENVIAR tu formulario. 
  6. Recuerda que el COMPROBANTE de llenado mostrará un resumen de la información registrada en la plataforma y lo más importante un número de registro que debes resguardar y no perder. ¡Descárgalo!
  7. Mantente atento al calendario de fechas de www.beneficiosestudiantiles.cl 
  • Al momento de completar el FUAS, los títulos obtenidos en establecimientos educacionales, como Liceos Técnico – Profesionales, no deben ser considerados como título al momento de completar el FUAS.
    Ejemplo: No vayas a incurrir en indicar que posees un título técnico si es que por ejemplo eres contador general de un liceo comercial porque podrías perder tu beneficio.
  • Si utilizas anteojos para leer y con ellos lees o lograr ver bien, no cometas el error de declarar que posees una discapacidad visual en la sección de FUAS que consulta discapacidades, ya que puede entorpecer tu proceso de acceso a los beneficios. Solo debe declararse discapacidad visual por las personas que son ciegas o tienen problemas graves de visión, calificadas por el Registro Civil sobre 70% de falta de visión.

PUEDES MODIFICAR LA INFORMACIÓN DETALLADA EN EL FORMULARIO LAS VECES QUE QUIERAS, DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO POR EL MINEDUC PARA SU LLENADO. EL ÚLTIMO FORMULARIO QUE INGRESES A LA FECHA DE TÉRMINO SERÁ CONSIDERADO DEFINITIVO. 

En este caso es del 5 de octubre al 2 de noviembre de 2021