FUAS | Preguntas Frecuentes

Revisa el listado del preguntas frecuentes respecto a este importante proceso:

¿Es posible enviar el formulario impreso (papel) y no hacerlo vía web?

No, la inscripción a los beneficios estudiantiles solo puede completarse y enviarse de manera electrónica (vía web).

¿Qué direcciones de correos electrónicos son válidas para registrar en el FUAS?

Son válidas las cuentas de correo electrónico que antes y después de “@” tengan letras desde la “a” a la “z” o un número del 1 al 9.

¿Qué direcciones de correos electrónicos NO son válidas para registrar en el FUAS?

El formulario no validará las cuentas de correo que:
Antes o después de “@” tengan “-“, “_”, “.”, y/o caracteres especiales, etc.
El nombre de usuario o del proveedor tenga dos puntos seguidos (..).
Algunos ejemplos de correos inválidos:
  • sebastian-@gmail.com
  • sebastian.@gmail.com
  • sebastian@+email.com
  • sebastian@_email.com
  • sebastian..hurtado@gmail.com
  • sebastian.hurtado@gmail..com

Al tratar de generar mi usuario en FUAS, tengo problemas con mi dominio ¿Cuál es la forma correcta?

Algunos ejemplos de dominios correctos para ingresar al FUAS son:

  • gmail.com
  • live.cl
  • hotmail.cl
  • hotmail.com

¿Qué debo hacer si no vivo con uno de mis padres?

No debes incluirlo como integrante de tu grupo familiar, pero si este otorga alguna pensión alimenticia o hace algún aporte, ese monto debe ser incorporado como ingreso. Puntualmente, si se trata de un aporte convenido entre los padres, debes incluir ese monto en la columna Pensión Alimenticia.

¿A quiénes debo incluir como integrantes de mi grupo familiar?

Debes incluir a padres, hermanos, cónyuge, parientes y toda otra persona (aunque no sea pariente) QUE COMPARTA INGRESOS Y GASTOS con el grupo familiar.
Ejemplos:
Si vives con tus padres y hermanos, debes incluirlos, así como a aquellas personas que residan en la misma vivienda y que compartan ingresos y gastos con tus padres y hermanos.
Si no vives con tus padres, pero dependes económicamente de ellos, debes incorporarlos a tu declaración tanto en la composición del grupo familiar, como en la de ingresos.
Si uno de tus padres no vive contigo, no lo debes incluir como integrante, y debes ingresar al formulario los eventuales aportes que haga en la columna Pensión Alimenticia y otros aportes de parientes.
Si vives solo y eres económicamente independiente, debes figurar solo tú en tu grupo familiar solamente.
Si vives con tu pareja e hijos, debes incorporarlos, como también a aquellas personas que residan en la misma casa y que compartan ingresos y gastos con tu grupo familiar.

Si tengo un familiar que no vive conmigo y que periódicamente aporta dinero para los gastos del hogar ¿Lo debo incorporar como parte del grupo familiar?

No lo debes incorporar como integrante del grupo familiar; sin embargo, debes ingresar su aporte en la columna Pensión Alimenticia y otros aportes de parientes.

Si, por razones de estudio, viviré en una ciudad distinta de la que resido actualmente ¿Qué dirección ingreso?

Si sigues dependiendo económicamente de tus padres, debes registrar la dirección donde reside tu grupo familiar.
Si ya eres económicamente independiente, entonces debes indicar la dirección donde tú residirás.

¿Cómo debo informar los ingresos de mi grupo familiar en el FUAS?

Para declarar los ingresos de 2021 deberás sumar los ingresos percibidos por tu grupo familiar durante todo ese año y dividirlos por 12.

Para declarar los ingresos de 2022 deberás sumar los ingresos percibidos por tu grupo familiar durante todo ese año y dividirlos por los meses que tienes disponibles, esto es si completas el FUAS en octubre, debes dividir por 9 (ingresos enero a septiembre de 2022), si lo completas en noviembre debes dividir por 10, o si participas del proceso rezagado de febrero 2023 debes dividir por 12 (enero a diciembre de 2022).

Para mayor información en relación con esta pregunta, te recomendamos que revises el Instructivo de llenado disponible en www.fuas.cl

Si mi padre o madre no trabajó algunos meses del año ¿Cómo debo completar la tabla de Ingresos?

Debes sumar todos los ingresos percibidos por cada integrante de tu grupo familiar durante cada año, independientemente si fueron percibidos en meses corridos o no.

¿Cómo me aseguro que los datos ingresados en el FUAS fueron enviados?

Revisando el comprobante que genera el sistema. Una vez que recibes en tu correo electrónico el comprobante de inscripción, significa que tu inscripción se realizó satisfactoriamente.

Si me equivoqué en ingresar datos ¿Cómo los puedo modificar?

En caso de que sólo hayas guardado información (sin haber enviado tu postulación), debes ingresar al formulario y rectificar las viñetas correspondientes, luego grabar los cambios presionando el botón “Guardar” y, por último, hacer clic en “Finalizar inscripción” para terminar el proceso y enviar el formulario.
Si por el contrario, ya habías finalizado tu postulación, debes solicitar permiso para corregir tus datos, haciendo clic en el botón “Rectifica tu inscripción”, seleccionando la alternativa que corresponda, y luego de algunos minutos, volver a ingresar al formulario de inscripción, realizar las modificaciones deseadas, grabar los cambios presionando el botón “Guardar” y por último hacer clic en “Finalizar inscripción” para terminar el proceso.

¿La inscripción se termina cuando completo todos los datos del formulario?

No, una vez que hayas verificado el correcto ingreso de los datos, debes enviar el formulario, haciendo clic en “Finalizar inscripción”. Para eso, antes debes leer cuidadosamente la declaración acerca de la veracidad y exactitud de los antecedentes que ingresaste al formulario. Una vez que hayas aceptado lo que en ella se señala y luego de digitar tu contraseña, podrás concluir tu inscripción. Finalizado este proceso, el sistema automáticamente te entregará un comprobante de tu inscripción, en el cual encontrarás tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste al formulario y un número de comprobante. Imprime este documento, porque te permitirá certificar que te inscribiste en el proceso de beneficios estudiantiles 2023 y porque te será requerido al momento de la matrícula.

¿Dónde serán publicados los resultados?

Podrás consultar los resultados de Gratuidad, becas de arancel en www.beneficiosestudiantiles.cl, los del Crédito con Garantía del Estado en www.ingresa.cl, y los de las becas de alimentación en www.junaeb.cl.

Las fechas relevantes son:

  • Para quienes postulen en el 1er proceso de FUAS a desarrollarse entre octubre y comienzos de noviembre, se publicará el nivel socioeconómico la última semana de diciembre 2021 en www.beneficiosestudiantiles.cl
  • Si en la publicación citada anterior, te solicitan presentar documentación para calcular tu decil, esto debes realizarlo durante enero 2023.
  • El resultado de Preselección se realiza a mediados de enero de 2023.
  • El resultado de Asignación se realiza a mediados del mes de febrero de 2023.

ATENCIÓN, porque quienes completen el FUAS en proceso rezagado de febrero-marzo, tendrán sus resultados de Asignación en junio 2022, por eso tanto tú como tus amigos deben completar este formulario en el primer proceso.

Para renovar gratuidad, una beca y/o crédito que obtuve el año pasado ¿Debo completar nuevamente el formulario?

No, el formulario debe ser completado por los estudiantes que se inscriben por primera vez para acceder a Gratuidad, becas y/o créditos, y por aquellos alumnos que deseen mejorar el beneficio del que ya tienen.

¿Puedo ingresar mis datos en la plataforma de inscripción FUAS fuera del plazo establecido?

No, porque el formulario de inscripción sólo estará disponible en el sitio web www.fuas.cl durante el periodo establecido por el Mineduc. Una vez desactivado el sitio, ya no podrás ingresar.
Para mayor información de las fechas, los horarios de inicio y término del periodo de inscripción, te recomendamos revisar la página www.fuas.cl.

¿Qué relación existe entre el FUAS y el Registro Social de Hogares?

Existe una fuerte relación, ya que la reglamentación vigente de asignación a los beneficios estudiantiles establece que tanto el grupo familiar que se ingrese en FUAS como sus ingresos, deben ser comparados y validados con lo que se encuentre declarado en el Registro Social de Hogares (RSH), ello en caso de que el postulante a beneficios pertenezca a un grupo familiar que tiene Registro Social de Hogares. Por lo anterior es muy importante que al momento de completar el FUAS revises cuál es el grupo familiar que tienes en tu RSH y los ingresos consignados para cada miembro del hogar para que guarde coherencia con lo que ingreses en FUAS, caso contrario lo más probable es que no te asignen beneficios o en su defecto Mineduc te solicite que realices el proceso de Acreditación Socioeconómica presentando documentación ante la asistente social de tu institución para validar tu grupo y sus ingresos.

¿Cómo completo o actualizo el Registro Social de Hogares?

Es muy importante que visites el sitio www.registrosocial.gob.cl, donde encontrarás toda la información relacionada al Registro Social de Hogares y cómo completarlo o actualizarlo en caso que ya poseas Registro Social y este desactualizado tu grupo familiar.

¿Por qué tengo que completar el Registro Social de Hogares?

Para postular a las becas, Gratuidad o crédito CAE no es obligación tener un Registro Social de Hogares, pero en caso que lo tengas, sí es necesario que tengas actualizados tus datos y los de tu familia, porque facilitará la asignación de los beneficios estudiantiles para la Educación Superior, si es que completas un FUAS con grupo familiar e ingresos que sean coherentes con tu Registro Social. Debes tener presente que la información de este registro debe ser ingresada o actualizada por el jefe/a de hogar.

Para más información visita el sitio www.registrosocial.gob.cl

5 PASOS FUNDAMENTALES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO

1) Crea tu usuario y contraseña

2) Llena tus antecedentes personales: debes considerar las 3 secciones que debes completar siendo las siguientes:

Antecedentes de Alumno: nacionalidad, nivel de estudios, promedio de notas de enseñanza media.
IMPORTANTE 1: Si eres alumno de cuarto medio, y aún no has egresado, igualmente debes seleccionar “Educación Media” “5- Completa”.
IMPORTANTE 2: Si estás cursando 4to. medio, debes ingresar un NEM estimado, el que posteriormente será validado con la información entregada por tu colegio.

Datos Familiares: integrantes de tu grupo familiar
Nota: Se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, siendo residentes de una misma vivienda, realizan habitualmente una vida en común y comparten el mismo presupuesto de alimentación, independientemente de si existen o no vínculos de parentesco entre ellas.

Ingresos del Grupo Familiar
Nota: No olvides que para identificar el promedio mensual de ingresos de 2020 y 2021, debes considerar los montos de dinero percibidos por TODOS los integrantes del hogar, incluso si éstos no son constantes o con contrato formal.
Adicionalmente debes identificar el tipo de Ingreso que posee cada integrante, tales como Sueldos, Honorarios, Pensiones, Ingresos por actividades independientes, etc., el detalle se encuentra descrito en el instructivo Mineduc de llenado del FUAS señalado más abajo.

3) Finaliza tu proceso y envía tu formulario.

4) Descarga tu Comprobante de Postulación Este te será solicitado al momento de matricularte a alguna Institución de Educación Superior. 

 5) Espera tus resultados, los que serán publicados a fines de diciembre 2021 en www.beneficiosestudiantiles.cl y podrás conocer tu nivel socioeconómico determinado por Mineduc, ó en caso que encontró inconsistencias con lo ingresado en FUAS, solicitará que presentes documentación en la sede donde estás matriculado para que se pueda validar la información ingresada en FUAS o esta deba ser rectificada.

TIP IMPORTANTE:
Los datos que ingreses al Formulario FUAS Mineduc los valida con distintas bases del Estado, siendo la más importante lo que esta consignado en el Registro Social de Hogares, si es que lo tienes, por lo que te recomendamos antes de ingresas tus datos de grupo familiar en FUAS, revisa la composición de tu grupo familiar que está declarada en este registro, y en caso que este desactualizado, actualízalo para que haya consistencia entre tu FUAS y tu Registro Social de Hogares, disminuyendo las posibilidades que Mineduc encuentre inconsistencias y te solicite realizar la Acreditación Socioeconómica.

Para conocer el instructivo detallado de como se debe completar el FUAS, es indispensable que leas cuidadosamente el Instructivo de llenado que publicó Mineduc en el sitio www.fuas.cl, también lo puedes descargar aquí.

HACKS QUE TE PUEDEN AYUDAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS EL LLENADO

  1. Lee el Instructivo de llenado varias veces para que te familiarices con el formulario. 
  2. Entrena con tiempo, imprime el borrador del formulario y llénalo en compañía de tu grupo familiar para que puedan aportar toda la información que necesitas. 
  3. Guarda siempre que cargues al sistema nueva información esto te permitirá no perder datos relevantes para tus antecedentes. 
  4. Revisa la sección DATOS FALTANTES te alertará referente a toda la información de carácter obligatorio que tengas pendiente por completar. ¡No la pierdas de vista! 
  5. Finaliza tu registro una vez hayas completado todos los datos y no tengas información pendiente por cargar al sistema, es decir, cuando la plataforma ya no refleje datos faltantes, podrás presionar FINALIZAR, lo que te permitirá aceptar la declaración de veracidad que debes leer cuidadosamente, para luego ingresar tu contraseña (con la que te registraste previamente) y ENVIAR tu formulario. 
  6. Recuerda que el COMPROBANTE de llenado mostrará un resumen de la información registrada en la plataforma y lo más importante un número de registro que debes resguardar y no perder. ¡Descárgalo!
  7. Mantente atento al calendario de fechas de www.beneficiosestudiantiles.cl 
  • Al momento de completar el FUAS, los títulos obtenidos en establecimientos educacionales, como Liceos Técnico – Profesionales, no deben ser considerados como título al momento de completar el FUAS.
    Ejemplo: No vayas a incurrir en indicar que posees un título técnico si es que por ejemplo eres contador general de un liceo comercial porque podrías perder tu beneficio.
  • Si utilizas anteojos para leer y con ellos lees o lograr ver bien, no cometas el error de declarar que posees una discapacidad visual en la sección de FUAS que consulta discapacidades, ya que puede entorpecer tu proceso de acceso a los beneficios. Solo debe declararse discapacidad visual por las personas que son ciegas o tienen problemas graves de visión, calificadas por el Registro Civil sobre 70% de falta de visión.

PUEDES MODIFICAR LA INFORMACIÓN DETALLADA EN EL FORMULARIO LAS VECES QUE QUIERAS, DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO POR EL MINEDUC PARA SU LLENADO. EL ÚLTIMO FORMULARIO QUE INGRESES A LA FECHA DE TÉRMINO SERÁ CONSIDERADO DEFINITIVO.