MatrículaONLINE
Paso 1:
Datos personales
Paso 2:
Educación
Paso 3:
Carreras

Consulta tu arancel en 3 simples pasos

Ingresa tus datos personales y de contacto

Los campos con (*) son obligatorios

+56 9

*Campos requeridos

Indica en qué curso vas o si ya egresaste del colegio

Los campos con (*) son obligatorios

*Campos requeridos

Selecciona hasta tres carreras de tu interés

Los campos con (*) son obligatorios

Carrera 1

Carrera 2 (opcional) AGREGAR OTRA CARRERA

Carrera 3 (opcional) AGREGAR OTRA CARRERA

*Campos requeridos

Cursos de reforzamiento de aprendizajes para la Educación Superior

El Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás (IPCFTST) ha dispuesto diferentes cursos gratuitos para estudiantes que hayan egresado de la educación media técnico-profesional, orientados a nivelar algunas habilidades que consideramos centrales para enfrentar de mejor manera la educación superior, en las áreas transversales de Matemática, Lenguaje e Inglés. Estos cursos corresponden al desarrollo de competencias básicas declaradas en el currículum del IPCFTST, tendrán una duración de 18 horas y se dictarán, de manera online, durante 6 semanas entre diciembre y enero.

La aprobación del examen final de cada curso permitirá al estudiante aprobar la asignatura que le correspondería cursar en los primeros niveles-semestres de su carrera en IPCFT Santo Tomás, permitiéndole disponer de un número mayor de horas para las otras asignaturas de malla de la carrera a la que optado.

Requisito de Inscripción: Ser egresado de la Educación Media Técnico-Profesional y estar matriculado en Santo Tomás.

Fecha límite de Inscripción: Viernes 4 de diciembre de 2020.

Consultas al correo: propedeutico@santotomas.cl

Fecha inicio: Lunes 14 de diciembre de 2020.

Si estás interesado, por favor completa el formulario de preinscripción a continuación. Posteriormente te contactaremos para enrolarte oficialmente en el curso.

El módulo de Matemática aborda habilidades del Pensamiento Matemático básicas para la inserción en la educación superior, a través de la Resolución de Problemas, que involucre el trabajo colaborativo, la socialización y argumentación de resultados entre pares. Se busca que el estudiante aplique conocimientos, procedimientos y diversas estrategias para solucionar problemas matemáticos en un ambiente cordial, con actitud positiva para expresar y escuchar sus posibles soluciones.

El curso tiene como objetivo disminuir las brechas de aprendizaje en el ámbito de la operatoria elemental, ya sea numérica como algebraica. Además, promover un acercamiento al ámbito de la matemática desde la perspectiva de la resolución de problemas (dominio del análisis y pensamiento crítico-reflexivo).

Fecha de inicio: 14-12-2020*

Cupos: 400

*en semana del 07-12-2020 se realizará semana de inducción (modalidad del curso, evaluaciones, rol del estudiante, etc.)

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

 UNIDAD I:   Números                                                            Nº HORAS: 9 horas

ContenidosAprendizajes Esperados
Números Naturales y Números Enteros.

 

  • Distinguir entre números enteros y naturales
  • Aplicar propiedades de los números naturales y enteros en la resolución de ejercicios y problemas de contexto
Números Racionales. Fracciones y Decimales

 

  • Diferenciar números enteros y racionales
  • Resolver ejercicios combinados que impliquen conversiones de fracción a decimal y viceversa.
  • Resolver problemas de operaciones con números racionales.
Potencias

 

  • Utilizar las propiedades de potencias en problemas de contexto.
  • Resolver operatoria combinada aplicando las propiedades de potencias.
  • Utilizar Notación científica de acuerdo al contexto del problema.

Actividades Asociadas:

– Trabajo práctico y colaborativo durante clases sincrónicas

– Presentación y defensa de los procedimientos empleados o soluciones encontradas

– Resolución de ejercicios relativos a algoritmos trabajados a partir de los problemas y resolución individual de un problema de aplicación, simple.

Material de Apoyo:

– Guía y recursos Aula Virtual Santo Tomás

Evaluación:

TipoProcedimiento/Instrumento evaluativoContexto
Formativa

 

Controles/Pauta.Sala de Clases Virtual/ Plataforma Virtual

 

UNIDAD II:         ÁLGEBRA                                                            Nº HORAS: 6 horas

Lenguaje Algebraico y Ecuaciones

 

  • Reconocer los términos algebraicos.
  • Convertir lenguaje común a lenguaje algebraico.
  • Resolver ecuaciones de primer grado.
  • Determina la incógnita y pertinencia de la solución en problemas que involucren ecuaciones de primer grado.
Función Lineal y afín

 

  • Reconocer la función lineal y la Función Afín
  • Representar gráficamente las funciones
  • Resuelve problemas de aplicación de la función lineal y afín.

Actividades Asociadas:

– Trabajo práctico y colaborativo durante clases sincrónicas

– Presentación y defensa de los procedimientos empleados o soluciones encontradas

– Resolución de ejercicios relativos a algoritmos trabajados a partir de los problemas y resolución individual de un problema de aplicación, simple.

Material de Apoyo:

– Guía y recursos Aula Virtual Santo Tomás

Evaluación:

TipoProcedimiento/Instrumento evaluativoContexto
Formativa

 

Controles/Pauta.Sala de Clases Virtual/ Plataforma Virtual

 

UNIDAD III: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN                            Nº HORAS: 3 horas

Porcentajes, Gráficos, información Estadística

 

  • Resolver problemas porcentajes, empleando procedimientos propios o estandarizados.
  • Reconocer tipos de gráficos.
  • Extraer y analizar información de diferentes tipos de gráficos.  Indicadores como promedio, moda y mediana.

 

Actividades Asociadas:

– Trabajo práctico y colaborativo durante clases sincrónicas.

– Presentación y defensa de los procedimientos empleados o soluciones encontradas

– Resolución de ejercicios relativos a algoritmos trabajados a partir de los problemas y resolución individual de un problema de aplicación, simple.

Material de Apoyo:

– Guía y recursos Aula Virtual Santo Tomás

Evaluación:

TipoProcedimiento/Instrumento evaluativoContexto
Formativa

 

Controles/Pauta.Sala de Clases Virtual/ Plataforma Virtual

El objetivo general del curso del área de Lenguaje, es proporcionar, instruir y preparar a los estudiantes en fundamentos teóricos y prácticos que le ayudarán a desarrollar y fortalecer habilidades básicas de la comprensión lectora, y la escritura. En primer lugar, se realizará una Prueba de Diagnóstico  para evaluar las competencias de entrada, tendrá un ítem de selección múltiple y un ítem de escritura. En segundo lugar, los contenidos se abordarán mediante la metodología de aprendizaje basada en problema, por lo que los contenidos se enfocarán en esa línea:

  • Análisis y comprensión de diversos tipos de textos.
  • Identificación de aspectos formales de la escritura.
  • Construcción de Párrafos de desarrollo y de enumeración.
  • Árbol de problemas: Identificación de problemas, redacción de objetivos y soluciones.
  • Propuestas de solución que serán presentados mediante técnica de elevator pich o infografías.

Por último, se aplicará el Instrumento de Evaluación  Final para identificar el avance en el desarrollo de estas habilidades.

El curso busca disminuir las brechas de aprendizaje en habilidades de lecto-escritura en el ámbito de la redacción. Además, comprender la escritura como un proceso que requiere planificación, diseño, redacción y educación (autoevaluación). Finalmente, reforzar habilidades de expresión oral y argumentación en contextos formales.

Duración: 18 Horas (6 semanas)

Modalidad: Sincrónica  (3 horas semanales)

MATERIALES

  • Guión de clase a clase
  • Prueba de Diagnóstico- Prueba de Cierre
  • Material de apoyo por clase (PPT- Guías de actividades y de contenido)
         SEMANA        SINCRONICO ( 3 HORAS)

SEMANA 1

 

  • Evaluación Diagnóstico
  • Comprensión lectora y Escritura
SEMANA 2
  • Análisis y comprensión de textos
  • Tipos de Textos
  • Macroestructura (Introducción- desarrollo y conclusión)
SEMANA 3
  • Construcción de Párrafos de Enumeración y desarrollo
  • Forma y Fondo de la escritura de un texto
  • Aprendizaje Basado en problemas: Dada una situación polémica y problemática deberán aplicar diagnóstico en base a un árbol de problemas.
 SEMANA 4
  • Identificación de problemas
  • Causas y consecuencias
  • Soluciones y proyecciones del tema
  • Edición, Revisión  escogerán presentar mediante un elevator pich o infografía el  trabajo realizado.
SEMANA 5
  • Presentación grupal de Elevator Pich o Infografía.
SEMANA 6
  • Evaluación Final

El estudiante será capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Será capaz de presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información general y personal básica, describir las tareas que realiza a diario, expresar habilidades y desarrollar un currículum con sus datos y experiencia. Puede relacionarse de forma elemental, en interacción donde el interlocutor hable despacio y con claridad.

Habilidades a trabajar durante el curso:

  • Comprensión de textos escritos breves
  • Comprensión auditiva de diálogos breves
  • Interacciones orales breves
  • Elaboración de textos escritos breves

El curso busca entender inglés escrito y hablado a nivel básico (A1) y utilizar expresiones de uso cotidiano en ese idioma para comunicarse efectivamente, según marco de referencia común europeo.

Modalidad de clases: Las sesiones se realizarán a través de plataformas virtuales que promoverán el uso del idioma y el desarrollo de habilidades comunicaciones elementales del inglés.

Materiales:

  • Recursos aula virtual
  • Presentaciones explicativas
  • Guías interactivas de trabajo

Evaluaciones: Los participantes serán evaluados por su desempeño durante las clases y la compleción de actividades tanto en las sesiones sincrónicas, como también en la plataforma virtual. El curso considera una evaluación final que también se rinde por la plataforma.

SEMANA CONTENIDOSHORAS SINCRÓNICAS

ASINCRÓNICAS

APRENDIZAJES ESPERADOS
1GRAMMAR: VERB TO BE – VOCABULARY: PERSONAL INFO – FUNCTION: INTRODUCING YOURSELF2

1

  • Entregar y pedir información general y personal
  • Presentarse a sí misma/a
2GRAMMAR: PRESENT SIMPLE- VOCABULARY: COMMON VERBS – FUNCTION: DESCRIBING YOUR DAILY ROUTINE2

1

  • Describir rutinas/tareas diarias en el contexto cotidiano y/o laboral
3GRAMMAR: P.S. + FREQUENCY ADVERBS –                        VOCABULARY: FREQUENCY ADVERBS –     FUNCTION: DESCRIBING YOUR DAILY ROUTINE2

1

  • Describir la frecuencia con la que se realizan actividades diarias
4GRAMMAR: CAN/CAN’T – VOCABULARY: COMMON VERBS 2 – FUNCTION: DESCRIBING WHAT YOU CAN OR CAN’T DO2

1

  • Describir habilidades y prohibiciones (puedo/no puedo)
5TASK-BASED CLASS – COMPLETING A CV USING THE CONTENTS SEEN IN PREVIOUS WEEKS2

1

  • Elaborar un currículum vitae
6EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO3Demostrar competencia de todos los contenidos vistos mediante actividades de vocabulario, gramática, comprensión lectora y auditiva.