Admisión Centralizada UST

ESTUDIA EN UNA INSTITUCIÓN ACREDITADA NIVEL AVANZADO Y ADSCRITA A GRATUIDAD

La UST es parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior, y por ese motivo su principal vía de acceso es a través del Sistema Centralizado del Mineduc.  Esto implica que, si quieres estudiar en la UST, debes elegirnos entre tus primeras preferencias en el periodo de Postulación a Universidades para tener más opciones de ser seleccionado, y contar con la PAES rendida el año 2022 o PDT de Invierno o 2021. Además, deberás realizar el proceso dentro del plazo establecido por el Mineduc en acceso.mineduc.cl

¿Cómo funciona la Admisión Centralizada?

La postulación centralizada o admisión centralizada es aquel proceso donde estudiantes próximos a egresar o egresados de enseñanza media con puntaje PDT reciente (PDT de invierno o 2021) o PAES, pueden acceder a una plataforma electrónica especializada del MINEDUC para postular a carreras en las universidades que formen parte del sistema, teniendo los requisitos mínimos para llevar a cabo este proceso. 

Este sistema ordenará a todos aquellos postulantes según sus resultados en los instrumentos de medición establecidos por el MINEDUC como: Notas de Enseñanza Media (NEM), Ranking de Notas y Pruebas (PDT o PAES) de acuerdo con las diferentes ponderaciones que requiera cada institución, carrera y sede donde postuló el estudiante. 

¿Sabías que cerca del 80% de los cupos de carreras universitarias regulares en horario diurno, son asignados a través de este mecanismo dispuesto por las autoridades con la finalidad de una distribución más equitativa? Por eso es tan importante, debido a que representa una de las principales vías de acceso a la UST.

Requisitos Admisión Centralizada

Los principales requisitos e instrumentos ocupados de cara al proceso de Admisión Centralizada son:

Notas de Enseñanza NEM: Promedio de notas de enseñanza media transformado en un puntaje estándar, a través de tablas de conversión. 

Ranking de Notas o Puntaje Ranking: Es aquel factor de selección de un estudiante con respecto a su contexto. 

Prueba de Transición o Prueba PAES (en sus distintas tipologías): Test estandarizados escritos implementados para el proceso de admisión a carreras universitarias. Mecanismo preparado por el DEMRE.

Fechas importantes - Admisión Centralizada

11 de abril

Inicio proceso inscripción PDT Invierno

29 de abril

Cierre proceso inscripción PDT Invierno

06 junio

Inicio Inscripción PAES

04 de julio

1era. Jornada - Rendición PDT Invierno

05 de julio

2da. Jornada - Rendición PDT Invierno

05 agosto

Resultados PDT Invierno

12 agosto

Fin Inscripción PAES

Noviembre

Rendición PAES

Enero

Resultados PAES

Enero

Postulación

Enero

Repostulación

Enero

Matrícula

Conoce la PAES: Prueba de acceso a la Educación Superior

La prueba de Acceso a la Educación Superior, conocida por sus siglas como PAES, es la prueba que reemplaza de manera definitiva a la anteriormente conocida como Prueba de Selección Universitaria (PSU). 

Esta prueba trae consigo cambios significativos cuya principal intención es la de crear un sistema de acceso más equitativo que aumente las oportunidades de acceso a carreras universitarias.

¿Cuáles son sus principales diferencias con respecto a la PSU?

  • Evaluación de competencias: Esta prueba medirá además de la acumulación de conocimientos en los estudiantes, sus habilidades y la capacidad de utilizar sus conocimientos en distintas situaciones. 
  • Prueba de matemática dividida en 2: Una primera prueba obligatoria de matemática denominada (M1: que integrará conocimientos y habilidades presentes en el curriculum escolar entre 7mo. básico y II medio) y una electiva denominada (M2: que integrará las habilidades y conocimientos del curriculum desde III a IV medio) para carreras científicas específicas con uso más intensivo de este ramo, como geología, física, astronomía, química y las ingenierías, entre otras.
  • Modificaciones a la escala de resultados: Se eliminará la actual escala de resultados (desde 150 a 850 puntos) y se reemplazará por una que irá entre los 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos. Este cambio busca agrandar el rango de puntajes, para una mayor precisión de los resultados obtenidos, y se aplicará a todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas.

Estructura Pruebas PAES

1.PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.

2.PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

3.PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.

4.PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.

5.PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.

¿TIENES DUDAS?

Revisa nuestra sección de Preguntas Frecuentes