Centro de Formación Técnica Educación

Técnico en Educación Especial

  • Duracion
    Duración

    5 Semestres

  • Modalidad
    Modalidad

    presencial

  • Jornada
    Jornada

    Diurna, Vespertina

Información de la carrera

En el Centro de Formación Técnica Santo Tomás formamos profesionales con un marcado sello de respeto al comportamiento ético y de responsabilidad social.

Nuestros profesionales del área son reconocidos y valorados a nivel nacional, lo que ha permitido que contemos con convenios con más de 1.500 establecimientos educacionales a lo largo del país, entre los que se cuentan la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU), y las fundaciones Integra y Coanil.

Estamos alineados con la política pública en temáticas tales como el diseño universal de aprendizaje y la incorporación en el plan de estudio de la neurociencia. Además, mantenemos siempre actualizada la malla de estudios, incorporando rápidamente los avances que se dan a nivel mundial en la materia.

Nuestros docentes son personas que están vinculadas con el mundo laboral, por lo que tienen mucha claridad respecto del perfil del profesional que se requiere. Junto a esto, han incorporado el uso de las tecnologías de la información, lo que potencia el aprendizaje de nuestros estudiantes.

La nueva Ley de Educación Superior, que entró en vigencia en 2018, suspendió la acreditación voluntaria de esta carrera hasta 2025. A partir de dicho año, se reanudará este proceso según los lineamientos que establezca la CNA.

Ficha carrera

Técnico educación especial

Perfil de egreso

Los titulados y tituladas de Santo Tomás cuentan con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten integrarse como colaboradores eficaces del Educador Diferencial u otros profesionales que trabajan en el área, siempre con énfasis en una formación integral y valórica, por lo que se constituyen como un apoyo técnico pedagógico de la rutina diaria al interior del aula y del establecimiento educacional según características del centro educativo.

Se caracterizan por su creatividad, sensibilidad social, respeto por la diversidad y por su capacidad de trabajo en equipo, demostrando su formación técnica y valórica en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales y en su relación con la comunidad educativa, mostrando manejo de grupo y resolución de conflictos en los distintos contextos y áreas de desempeño de la educación especial.

Ver perfil de egreso

Malla de la carrera

Campo Laboral

  • Escuelas de lenguaje.
  • Escuelas especiales.
  • Escuelas y colegios con proyectos de integración.
  • Equipos interdisciplinarios y multiprofesionales de habilitación y rehabilitación.
  • Escuelas y aulas intrahospitalarias.
  • Instituciones enfocadas en discapacidad sensorial, cognitiva o motora, como autismo, parálisis cerebral, discapacidad auditiva o visual, entre otras.
  • Tutorías individuales.
  • Ejercicio libre de la profesión.

Más sobre la carrera

Descubre cómo nuestros Técnicos de Nivel Superior en Educación Especial trabajan de la mano con Educadores Diferenciales y otros profesionales, enfocándose en procesos educativos inclusivos. Siguiendo las últimas tendencias y políticas públicas, colaboran en la planificación y ejecución de experiencias de aprendizaje para estudiantes con necesidades educativas especiales. Nuestro enfoque busca el desarrollo integral de los estudiantes, mejorando autonomía, potenciando habilidades, y fomentando la participación activa de la familia y la comunidad.

Desarrollo ético
Desarrollo ético
Impacto social
Impacto social
Desarrollo de la vocación
Desarrollo de la vocación
Ramos prácticos
Ramos prácticos
Centro de Formación Técnica
Centro de Formación Técnica
Acreditado
Vinculación con la comunidad
Vinculación con la comunidad

Requisitos para matricularte

Para ser parte de Santo Tomás es necesario que tengas en cuenta una serie de documentos antes de realizar tu postulación de matrícula:

  • Cédula de identidad.
  • Licencia de enseñanza media.
  • Concentración de notas de enseñanza media (NEM).
  • Certificado del registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad.

Vía de Admisión Regular

El proceso de Admisión del IP y CFT no exige que el postulante haya rendido la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), PDT de Invierno o la Prueba de Transición (PDT).

  1. Fotocopia C.I o Pasaporte alumno.
  2. Licencia Enseñanza Media original u obtenida por Internet
  3. Concentración de Notas E. Media original u obtenida por Internet

Aranceles

Conoce el arancel de la carrera con nuestro cotizador ¡es muy fácil! Sólo tienes que ingresar tus datos personales, seleccionar la carrera de tu preferencia, ¡y listo!

Además, te enviaremos una copia de la cotización a tu correo electrónico.

Becas y Beneficios

  • Nuestra Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica están adscritos a Gratuidad (excluye carreras en modalidad online).
  • Conoce las becas internas y del MINEDUC a las que puedes acceder.
  • Otorgamos a nuestros alumnos una serie de beneficios exclusivos de Santo Tomás que se aplican sobre
    los aranceles anuales.