Saber elegir una carrera

Sin duda, la elección no será fácil, por lo que te recomendamos tomarte un tiempo y decidir de forma tranquila y tener a mano toda la información necesaria de las carreras que más te atraigan.

¿Dudas para elegir tu carrera? Estos consejos te ayudarán

Una vez que tengas claro cuál es el área de estudios que cumple con tus intereses, el paso siguiente y decisivo es elegir la carrera que estudiarás.

Sin duda, la elección no será fácil, por lo que te recomendamos tomarte un tiempo y decidir de forma tranquila y tener a mano toda la información necesaria de las carreras que más te atraigan.

Es importante que tengas en cuenta que, si bien una gran ayuda es contar con la opinión de tus padres, profesores o amigos, la decisión final es tuya.

A continuación, te presentamos una guía con la información que debes considerar y que te  ayudará en el proceso de elección de tu carrera.

1. Establece tus áreas de estudios

Lo primero es determinar el área de estudios adecuada para ti, según tus intereses, hobbies, materias favoritas y habilidades. Con esto claro, podrás acotar la lista de carreras, dejando como alternativas las que más se acerquen a tu perfil. Una buena manera de determinar tu área de estudios, es realizando un test vocacional.

Una vez que tengas esto claro, infórmate sobre las carreras que estén dentro de tu área de estudios y que no conocías, existe una gran posibilidad de que no hayas descubierto tu carrera solo por no conocerla.

2. Haz un plan de selección de carrera

  • Elabora una lista de las carreras que más llamaron tu atención, trata que no sean más de cinco, la idea es acotar las opciones para lograr la selección.
  • Investiga sobre ellas. Conoce sus planes de estudios, conversa con titulados y estudiantes de estas carreras, despeja todas las dudas que tengas.

Una vez que termines de indagar, te recomendamos seleccionar tres carreras de esta lista como máximo.

Aún no es momento de tomar la decisión final, pero estás cada vez más cerca de elegir tu posible profesión, para ello conoce en profundidad los elementos diferenciadores que cada institución educacional tiene para las carreras que seleccionaste.

Para ello considera lo siguiente:

Campo ocupacional

Es posible que encuentres campos ocupacionales muy distintos en la descripción del programa académico, esto se debe a que cada organización académica tiene un enfoque diferente de la misma carrera.

Conocer el campo laboral te servirá para ver los posibles lugares de trabajo en los que puedes ejercer.

Empleabilidad

Respecto a la posibilidad de encontrar empleo al egresar, es relevante que observes el indicador que entrega el Ministerio de Educación a través del portal MiFuturo.cl, aquí podrás encontrar los niveles de empleabilidad que hay para la carrera que estás escogiendo al primer y al segundo año de egreso. En esta página podrás incluso revisar los posibles ingresos brutos desde el primer año de la titulación, hasta el quinto año.

Malla curricular

La malla curricular es la información de todas las asignaturas que posee la carrera, en cada uno de sus semestres. Con esta información puedes establecer la duración de los estudios y revisar los ramos que tendrías.

Es importante que te tomes un tiempo para revisar la malla curricular, ya que un par de ramos podría modificar el enfoque de tu carrera.

Quizás el sólo nombre de la asignatura, no te entregará mayor información sobre lo que se trata, por lo que te recomendamos que hables con un alumno para que te entregue más detalles.

Continuidad

La continuidad de estudios es un programa para que los alumnos que han egresado puedan seguir especializándose en su carrera a través de cursos, diplomados, magísteres o doctorados. Con este método podrás potenciar tus conocimientos adquiriendo nuevas competencias y habilidades.

No todas las instituciones cuentan con este programa, por ello es importante revisar si las alternativas de instituciones que tienes a mano cuentan con este plan de estudios, y los beneficios que tienen para sus egresados.

Identifica el perfil de egreso

Conocer el perfil de egreso es de gran relevancia porque es la declaración que hace la institución sobre el conjunto de conocimientos, habilidades que tendrá el estudiante una vez egresado. Este incluye tres características básicas:

  • Rasgos principales: Características que forman la identidad del egresado como futuro profesional, sus competencias, áreas de desarrollo y habilidades que lo diferencian de otros profesionales.
  • Rol social: Posición que ocupa el profesional en la sociedad mientras desempeña sus labores como experto.
  • Sello institucional: Conjunto de valores, competencias y desempeños que entrega la institución.

Sellos diferenciadores

Investiga e infórmate sobre el enfoque y objetivos de la carrera, su campo ocupacional, perfil de egreso, malla curricular y grado académico. Esto te dará ciertos parámetros sobre la carrera y la orientación que cada institución le da a la formación de estos profesionales.