¿Por qué estudiar Técnico en Enfermería?

En el Centro de Formación Técnica Santo Tomás formamos técnicos competentes, con una visión integral tanto del conocimiento, las habilidades y las actitudes requeridas para su desempeño, con interés por el ser humano y con vocación de servicio, con un marcado sello de respeto, comportamiento ético y de responsabilidad social.

Hace más de 30 años, Santo Tomás fue la primera institución de educación superior chilena en ofrecer la carrera de Técnico en Enfermería, experiencia que es muy reconocida y valorada por las instituciones de salud.

La malla curricular incluye actividades prácticas desde el inicio de la carrera, permitiendo vincular tempranamente al estudiante con su medio laboral utilizando la metodología educativa de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente. Para ello disponemos de salas de simulación clínica con avanzada tecnología y contamos con importantes convenios de campos clínicos para la realización de prácticas. Una vez aprobado el primer año de la carrera, el estudiante recibe la certificación de “Cuidador de Enfermos”, habilitándolo para trabajar en cuidados básicos de pacientes.

La nueva Ley de Educación Superior, que entró en vigencia en 2018, suspendió la acreditación voluntaria de esta carrera hasta 2025. A partir de dicho año, se reanudará este proceso según los lineamientos que establezca la CNA.

Descargar Malla Curricular

Certificaciones y convenios

Certificaciones académicas:

  • Cuidador de Enfermos.

Sobre la carrera

El Técnico en Enfermería colabora directamente con los profesionales del área salud en la ejecución de cuidados de enfermería y en los procedimientos clínicos requeridos para la atención de salud de las personas a través de todo su ciclo vital.

Su quehacer profesional se orienta a apoyar las acciones de promoción y prevención, así como en la recuperación y rehabilitación de las personas, de acuerdo a sus necesidades de salud. Proporciona tratamientos, aseo y confort al paciente según el nivel de atención, las instrucciones profesionales-médicas y la normativa vigente. Asimismo, lleva adelante procedimientos administrativos y de atención al público, utilizando tecnologías de la información.

Puede ejercer su labor tanto en el ámbito público como en el privado.

Campo ocupacional

  • Clínicas, hospitales y postas rurales.
  • Hospitales comunitarios.
  • Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT)
  • Centros de Salud Familiar (CESFAM) y de especialidades médicas.
  • Centros de Enfermería y consultas privadas.
  • Hogares, casas de reposo y residencias de adultos mayores.
  • Atención domiciliaria.
  • Policlínicos de colegios, de centros comerciales y del deporte.

Características del titulado

Los titulados y tituladas de Santo Tomás participan en actividades de educación, promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas bajo el Modelo de Salud Familiar y Comunitario; en coherencia con los principios de calidad y seguridad del paciente.  Asimismo, otorgan cuidados de enfermería personalizados de acuerdo a las necesidades de salud de los usuarios. Son capaces de abordar situaciones y resolver problemas relacionados con la organización en la que se desenvuelven, aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, comunicación, la colaboración eficiente con el equipo de trabajo y el compromiso personal y grupal.

Ver perfil de egreso

Requisitos admisión regular

  1. Cédula de identidad
  2. Licencia de enseñanza media, documento original
  3. Concentración de notas de enseñanza media (NEM), documento original
  4. Certificado del registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad
  5. Requisito de Acceso a Campo de Práctica: Inmunización según norma e indicaciones de la Red Asistencial de Salud como Hepatitis B, Influenza y otras que solicite

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.