¿Por qué estudiar Técnico en Producción Acuícola?

En el Centro de Formación Técnica Santo Tomás formamos técnicos competentes e innovadores, con un marcado sello de respeto al comportamiento ético y de responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo sustentable.

Nos destacamos por la incorporación de la tecnología como un eje estructurante en la enseñanza, así como por el desarrollo de habilidades de liderazgo y la realización de actividades que potencien el emprendimiento.

Contamos con un plan de estudios con un fuerte énfasis en lo práctico, apuntando a que nuestros estudiantes desarrollen competencias de especialidad, realizando actividades prácticas en un centro demostrativo y a través de convenios con productores para visitas a terreno.

Simbología

Asignaturas de Especialidad

Asignaturas Sello

Asignaturas de Ciencias Básicas

Asignaturas de Desarrollo Personal

Asignaturas de Nivelación

Práctica Laboral

Necesita certificación

Competencias
Competencias de empleabilidad ética y valórica Competencias de empleabilidad ética y valórica
Competencias de especialidad Competencias de especialidad

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre


(*) En jornada Vespertina esta asignatura se ofrece en modalidad semipresencial.


Sobre la carrera

El Técnico de Nivel Superior en Producción Acuícola es un profesional preparado para manejar las diferentes técnicas de producción de recursos marinos, aplicando procedimientos de muestreo en diferentes situaciones y considerando el aseguramiento de la calidad y mejora continua, inocuidad y sustentabilidad ambiental.

Está capacitado para trabajar en las áreas de producción de recursos marinos en reproducción, engorda y procesamiento, alimentación y patologías.

Su formación tecnológica marca una diferencia, permitiéndole -con el uso de elementos de ofimática- planificar y gestionar como administrador intermedio en centros de producción acuícola.

Campo ocupacional

  • Hatcheries, pisciculturas, centros de esmoltificación, de manejo de reproductores y de engorda.
  • Plantas de proceso.
  • Unidades de transporte por tierra y mar.
  • Laboratorios de patología.
  • Instituciones públicas (Sernapesca).

Características del titulado

Los titulados y tituladas de Santo Tomás cuentan con una sólida formación en las áreas de producción de recursos naturales de origen marino. Están capacitados para apoyar todas las etapas de la gestión productiva, medioambiental y sanitaria en el cultivo de peces, moluscos y algas de importancia comercial.

Se caracterizan por ser personas íntegras, que colaboran en los equipos de trabajo generando espacios de reflexión y aprendizaje de acuerdo con objetivos establecidos y son capaces de resolver problemas o situaciones de diversa índole, actuando de forma comprometida con otros, el grupo y el entorno.

Están preparados para trabajar en equipos multidisciplinarios aportando su perspectiva al logro de los objetivos de la organización. Son capaces de abordar situaciones y de resolver problemas relacionados con la organización en la que se desenvuelven, aplicando tanto las competencias técnicas propias del área como las relacionadas con la adaptación, la comunicación, la colaboración eficiente con el equipo de trabajo y el compromiso personal y grupal.

Ver perfil de egreso

Requisitos admisión regular

  1. Cédula de identidad
  2. Licencia de enseñanza media, documento original
  3. Concentración de notas de enseñanza media (NEM), documento original

Sedes y jornadas

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.