Instituto Profesional Informática

Analista Programador

  • Duracion
    Duración

    5 Semestres

  • Modalidad
    Modalidad

    presencial

  • Jornada
    Jornada

    Diurna, Vespertina

¿Por qué estudiar esta carrera?

El Instituto Profesional Santo Tomás se ofrece el capital humano, conocimiento, experiencia y las herramientas necesarias para adquirir las competencias demandadas por la industria en el ámbito del desarrollo de soluciones de software, con un campo ocupacional que abarca casi todos los sectores industriales, así como de tecnologías aplicadas para desenvolverse en una sociedad digital.

El programa académico ha sido diseñado considerando el Marco de Habilidades para la Era de la Información (SFIA) que define las habilidades y competencias requeridas por las y los profesionales que diseñan,  desarrollan, implementan, administran y protegen los datos y la tecnología que impulsan el mundo digital, como también con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), un referente de los perfiles laborales que requiere el mercado laboral en los diferentes sectores productivos, formando las cualificaciones relacionadas al sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Asimismo, contamos con laboratorios y talleres equipados con computadores, servidores, instrumental e insumos necesarios para que nuestros alumnos y alumnas puedan adquirir las competencias contempladas en el programa de estudio. Del mismo modo, propiciamos la exploración tecnológica en diferentes ámbitos como robótica, domótica y agricultura de precisión, entre otros.

El programa de la carrera considera también el reconocimiento de asignaturas de especialidad de formación de Educación Media Técnico Profesional, específicamente de la especialidad de Programación.

De igual forma, el perfil de egreso de la carrera es evaluado durante el proceso formativo de cada estudiante, permitiendo identificar el avance en el logro de sus competencias con una retroalimentación oportuna por medio de los talleres de integración de competencias.

Ficha carrera

Características del Titulado

Las y los titulados de Santo Tomás son técnicos preparados para asistir en soluciones a problemáticas contextualizadas de la industria y/o sociedad, indagando y experimentando a través de tecnologías emergentes relacionadas a la Industria 4.0; desarrollar software en base a los requerimientos del cliente velando por la calidad, seguridad y el cumplimiento de estándares de lenguajes y metodologías de desarrollo definidos en el proyecto informático; mantener la continuidad operacional de las Tecnologías de la Información (TI), en base a
requerimientos, estándares y políticas de la organización.

Además, son capaces de colaborar con equipos de trabajo generando espacios de reflexión y aprendizaje según objetivos establecidos. Pueden resolver problemas o situaciones de diversa índole, actuando de forma comprometida con otros, el grupo y el entorno.

Ver perfil de egreso

Sedes y Jornadas

Simbología

Jornada Diurna
Jornada Vespertina

Zona Norte

Zona Sur

Malla de la carrera

Campo Laboral

  • Empresas de tecnologías de información y comunicaciones.
  • Industrias productivas, mineras, celulosa y eléctricas.
  • Manufacturas.
  • Bancos y otras empresas del sector financiero.
  • Empresas de servicios.
  • Organizaciones del sector público.
  • Consultorías y creación de tus propios productos y empresas.

Certificaciones Académicas

  • Diseño Básico de Software.
  • Programación Básica.
  • Programación Avanzada.
  • Soporte Informático.

Desarrollo de prototipos y software
Desarrollo de prototipos y software
Formación de innovación y emprendimiento
Formación de innovación y emprendimiento
Laboratorio de innovación aplicado
Laboratorio de innovación aplicado
Experiencia práctica en terreno
Experiencia práctica en terreno
Formación
Formación
teórico-práctica
Instituto Profesional
Instituto Profesional
Acreditado Nivel Avanzado

Requisitos para matricularte

Para ser parte de Santo Tomás es necesario que tengas en cuenta una serie de documentos antes de realizar tu postulación de matrícula:

  • Cédula de identidad.
  • Licencia de enseñanza media, documento original.
  • Concentración de notas de enseñanza media (NEM), documento original.

Vía de Admisión Regular

El proceso de Admisión del IP y CFT no exige que el postulante haya rendido la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), PDT de Invierno o la Prueba de Transición (PDT).

  1. Fotocopia C.I o Pasaporte alumno.
  2. Licencia Enseñanza Media original u obtenida por Internet
  3. Concentración de Notas E. Media original u obtenida por Internet

Aranceles

Conoce el arancel de la carrera con nuestro cotizador ¡es muy fácil! Sólo tienes que ingresar tus datos personales, seleccionar la carrera de tu preferencia, ¡y listo!

Además, te enviaremos una copia de la cotización a tu correo electrónico.

Becas y Beneficios

  • Nuestra Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica están adscritos a Gratuidad (excluye carreras en modalidad online).
  • Conoce las becas internas y del MINEDUC a las que puedes acceder.
  • Otorgamos a nuestros alumnos una serie de beneficios exclusivos de Santo Tomás que se aplican sobre
    los aranceles anuales.