¿Por qué estudiar Ingeniería Agrícola – Plan Continuidad de Estudios?

La carrera en el Instituto Profesional Santo Tomás está estructurada para que titulados de carreras técnicas de la disciplina puedan integrarse a ella directamente en el quinto semestre, a través de procesos de reconocimiento de título. La continuidad se enfoca en desarrollar las competencias de gestión productiva, administrativa y de calidad, junto con la línea de tecnología y manejo ambiental. Lo anterior implica que existe un importante uso de laboratorios de computación, complementada con salidas a terreno a empresas y predios productivos seleccionados.

Además, la carrera incluye el desarrollo, evaluación y concreción de proyectos agrícolas (Prodesal-PDTI y otras organizaciones de pequeños productores) o de emprendimientos personales, aplicando tanto los principios de la sustentabilidad económica, ambiental y social como la innovación ante los desafíos y demandas del entorno, desde la transferencia tecnológica y tomando como eje las nuevas tecnologías aplicadas al agro como es la agricultura de precisión.

Un aspecto destacado es el desarrollo de competencias de empleabilidad de manera sistemática durante el proceso formativo, que le permiten al estudiante potenciar sus habilidades, actitudes y valores personales en pro de lograr formar un profesional integral que pueda desenvolverse en los diferentes espacios del mundo laboral agrícola.

La nueva Ley de Educación Superior, que entró en vigencia en 2018, suspendió la acreditación voluntaria de esta carrera hasta 2025. A partir de dicho año, se reanudará este proceso según los lineamientos que establezca la CNA.

Certificaciones y convenios

  • Gestión de Empresas Agrícolas.
  • Agricultura de Precisión.

Sobre la carrera

El Ingeniero Agrícola es un profesional preparado para dirigir explotaciones agrícolas, ya sea en producción de frutales, semillas, cultivos y hortalizas, industrialización de materias primas, comercialización de productos agropecuarios y administración de todos los recursos vinculados a la producción, sean estos recursos naturales, humanos o materiales, utilizando tecnología aplicada a la agricultura como es la agricultura de precisión, elementos de ofimática y financieros con base en la eficiencia en el uso de recursos y sostenibilidad en el tiempo.

Campo ocupacional

  • Predios frutícolas y empresas exportadoras.
  • Predios hortícolas y agroindustriales.
  • Plantas de procesamiento agroindustrial.
  • Viveros y empresas semilleras.
  • Cooperativas, empresas de asesoría técnica, empresas de desarrollo tecnológico agrícola.
  • Consultoras y proyectos personales independientes.
  • Servicios públicos como Prodesal-PDTI-Municipalidades.

Características del titulado

Los titulados y tituladas de Santo Tomás están capacitados para administrar recursos naturales, materiales, humanos y tecnológicos requeridos para el logro del plan productivo, desarrollando proyectos de producción agrícola que consideren el empleo de fondos concursables públicos o privados con un sello innovador y de manera autónoma, incluyendo acciones para mejora continua de procesos.

Además, se caracterizan por colaborar con equipos de trabajo generando espacios de reflexión y aprendizaje de acuerdo con los objetivos establecidos, además de resolver problemas o situaciones de diversa índole, actuando de forma comprometida con ellos mismos, con otros y el entorno.

Ver perfil de egreso

Requisitos admisión regular

  1. Poseer título Técnico de Nivel Superior otorgado en instituciones de educación superior en el área agrícola y agropecuaria, al momento de la postulación.
  2. Para alumnos Egresados-Titulados Santo Tomás, deberá elevar una solicitud de continuidad de estudios.
  3. Título Técnico de Nivel Superior con una antigüedad no mayor a 5 años a la fecha de la postulación.
  4. Si el título Técnico de Nivel Superior es mayor a 5 años, deberá contar con experiencia laboral acreditada en el área agrícola y agropecuaria en los últimos 3 años.
  5. Licencia de educación media (documento original emitido por el Ministerio de Educación, con número de registro).
  6. Certificado de nacimiento (documento original).
  7. Certificado de título (documento original o fotocopia legalizada, con nota de titulación).
  8. Concentración de notas del título técnico (documento original o fotocopia legalizada).
  9. Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.