¿Por qué estudiar Ingeniería en Mantenimiento Industrial?

En el Instituto Profesional Santo Tomás ofrecemos herramientas para las necesidades que el sector industrial de nuestro país tiene en el ámbito del mantenimiento, con un amplio campo ocupacional en rubros como minería, agroindustria, forestal y celulosa, entre otros.

Contamos con laboratorios y talleres que permiten a los estudiantes poner en práctica las actividades de mantenimiento utilizando partes, piezas y equipos didácticos de ambiente industrial. En ellos, nuestros estudiantes son capacitados para el diseño, control y ejecución de planes maestros de mantenimiento, en evaluación de proyectos de ingeniería en mantenimiento, en el diseño de sistemas de control de calidad y en la optimización de los procesos.

Contamos con convenios con diversas empresas, entre las cuales se encuentra Festo, dedicada a la automatización de procesos industriales, lo que facilita la vinculación con nuevas tecnologías.

Simbología

Asignaturas de Especialidad

Asignaturas Sello

Asignaturas de Ciencias Básicas

Asignaturas de Desarrollo Personal

Asignaturas de Nivelación

Actividades

Necesita certificación

Competencias
Competencias de empleabilidad ética y valórica Competencias de empleabilidad ética y valórica
Competencias de especialidad Competencias de especialidad

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre

6 Semestre


4 Año

7 Semestre

8 Semestre


(*) En jornada Vespertina algunas asignaturas se imparten en modalidad semipresencial.


(**) Opción de Salida Intermedia Al término del cuarto semestre, el estudiante podrá optar a la salida intermedia y título de Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial, previa aprobación de las asignaturas de Ética Profesional y Práctica Laboral, las que se realizarán en un semestre adicional


Sobre la carrera

La Ingeniería en Mantenimiento Industrial requiere un conjunto de conocimientos para aplicar métodos, técnicas y herramientas en la administración del mantenimiento a instalaciones, maquinaria y equipos, así como en la mejora de los procesos productivos y en la aplicación de normas de calidad y de seguridad. Su principal rol es desarrollar, implementar y ejecutar planes de mantenimiento en un contexto industrial, para lograr un funcionamiento óptimo de la planta.

Campo ocupacional

  • Industrias de la minería, metalmecánica, forestal y de celulosa, transporte, salmoneras, industria alimenticia y otras.
  • Empresas prestadoras de servicios.
  • Empresas de proyectos de ingeniería.
  • Consultorías y asesorías como profesional independiente.

Características del titulado

Los titulados y tituladas de Santo Tomás son profesionales preparados para participar y dirigir trabajos multidisciplinarios en el área estratégica organizacional, en la asesoría gerencial y en el diseño e implementación de planes de mantenimiento o de innovación tecnológica, con el fin de aumentar la operatividad de la planta según los estándares de calidad y seguridad vigentes.

Pueden integrar nuevas tecnologías y técnicas de monitoreo y reparación para disminuir al mínimo los tiempos de espera en caso de fallas. Tienen la capacidad de generar planes empresariales a fin de aumentar la productividad por medio de la integración de tecnología de punta a las máquinas y procesos instalados. Su formación los estimula a tener una actitud de compromiso, lealtad y honestidad.

Son capaces de abordar situaciones y resolver problemas relacionados con el ámbito de acción de la organización en la que se desenvuelven, aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, comunicación, la colaboración eficiente con el equipo de trabajo y el compromiso personal y grupal.

Ver perfil de egreso

Requisitos admisión regular

  1. Cédula de identidad
  2. Licencia de enseñanza media, documento original
  3. Concentración de notas de enseñanza media (NEM), documento original

Sedes y jornadas

Zona Centro

Zona Sur

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.