Instituto Profesional Ingeniería

Ingeniería en Mantenimiento Industrial – Plan Continuidad de Estudios

  • Duracion
    Duración

    4 Semestres

  • Modalidad
    Modalidad

    flexclas_presencial

  • Jornada
    Jornada

    Vespertina

¿Por qué estudiar esta carrera?

El Instituto Profesional Santo Tomás ofrece herramientas para las necesidades del sector industrial de nuestro país en el ámbito del mantenimiento, con un amplio campo ocupacional en rubros como minería, agroindustria, forestal y celulosa, entre otros.

Contamos con laboratorios y talleres que permiten que los estudiantes pongan en práctica las actividades de mantenimiento utilizando partes, piezas y equipos didácticos de ambiente industrial. En ellos son capacitados para el diseño, control y ejecución de planes maestros de mantenimiento, en evaluación de proyectos de ingeniería en mantenimiento, en el diseño de sistemas de control de calidad y en la optimización de los procesos. Contamos con convenios con diversas empresas entre las que se encuentra Komatsu, Festo y Alstom, lo que facilita la vinculación con el mundo laboral.

Asimismo, el perfil de egreso de la carrera es evaluado durante el proceso formativo de cada estudiante, identificando su avance en el logro de éste, con una retroalimentación oportuna, por medio del Taller de Integración de Competencias Profesionales.

Ficha carrera

Características del titulado

Los titulados y tituladas de Santo Tomás son profesionales preparados para gestionar el mantenimiento de una planta, elaborando y administrando planes de mantenimiento, considerando la optimización de los recursos, la criticidad de los equipos, la confiabilidad, las características técnicas y la normativa legal vigente. Son capaces de analizar grandes volúmenes de información entregados por los equipos del proceso productivo, a través del monitoreo de condición.

También son capaces de colaborar con equipos de trabajo, generando espacios de reflexión y aprendizaje según objetivos establecidos. Pueden resolver problemas o situaciones de diversa índole, actuando de forma comprometida con otros, el grupo y el entorno.

Ver perfil de egreso

Sedes y Jornadas

Simbología

Jornada Diurna
Jornada Vespertina

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

Malla de la carrera

Malla Curricular Ingeniería en Mantenimiento Industrial Antofagasta

Campo Laboral

  • Industrias de la minería, metalmecánica, forestal y de celulosa, transporte, salmoneras, industria alimenticia y otras.
  • Empresas prestadoras de servicios.
  • Empresas de proyectos de ingeniería.
  • Consultorías y asesorías como profesional independiente.

Más sobre la carrera

La Ingeniería en Mantenimiento Industrial requiere de un conjunto de conocimientos para aplicar métodos, técnicas y herramientas en la administración del mantenimiento de instalaciones, maquinaria y equipos, así como en la mejora de los procesos productivos y en la aplicación de normas de calidad y de seguridad.

Su principal rol es desarrollar, implementar y ejecutar planes de mantenimiento preventivo y correctivo en un contexto industrial, para lograr un funcionamiento óptimo de la planta. Por otra parte, la Industria 4.0 ha significado un cambio importante en el rol y las competencias de un profesional de este rubro, por lo que cada vez más empresas incorporan tecnologías 4.0 a sus procesos productivos.

Requisitos para matricularte

Para ser parte de Santo Tomás es necesario que tengas en cuenta una serie de documentos antes de realizar tu postulación de matrícula:

  • Poseer título técnico de nivel superior en instituciones de educación superior, en el área de Mantenimiento Industrial, al momento de la postulación.
  • Titulo técnico de nivel superior con una antigüedad no mayor a 5 años a la fecha de la postulación.
  • Si el título técnico de nivel superior es mayor a 5 años deberá contar con experiencia laboral certificada en el área de Mantenimiento Industrial en los últimos 3 años.
  • Licencia de educación media (documento original emitida por el Ministerio de Educación, con número de registro).
  • Certificado de nacimiento (documento original).
  • Certificado de título (documento original o fotocopia legalizada, con nota de titulación).
  • Concentración de notas del título técnico (documento original o fotocopia legalizada).
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.

Vía de Admisión para Continuidad de Estudios

Para Planes de Continuidad del Instituto Profesional (IP), la admisión se realiza directamente en Santo Tomás

Aranceles

Conoce el arancel de la carrera con nuestro cotizador ¡es muy fácil! Sólo tienes que ingresar tus datos personales, seleccionar la carrera de tu preferencia, ¡y listo!

Además, te enviaremos una copia de la cotización a tu correo electrónico.

Becas y Beneficios

  • Nuestra Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica están adscritos a Gratuidad (excluye carreras en modalidad online).
  • Conoce las becas internas y del MINEDUC a las que puedes acceder.
  • Otorgamos a nuestros alumnos una serie de beneficios exclusivos de Santo Tomás que se aplican sobre
    los aranceles anuales.