¿Por qué estudiar Ingeniería en Química Industrial?

Nuestro plan de estudios está orientado a la planificación, diseño y optimización de sistemas de gestión de calidad en los procesos productivos. Contamos con actividades prácticas a lo largo del plan de estudios, en los que destaca el uso de los laboratorios de ciencias básicas, la práctica estival al final del cuarto semestre y la práctica profesional, instancias que permiten vincular al estudiante con su medio laboral. Esto se profundiza con visitas a empresas de distintos rubros para conocer in situ los procesos productivos.

En el Instituto Profesional Santo Tomás, la seguridad, la salud ocupacional y el medioambiente son ejes transversales en todas las asignaturas de la carrera. Nuestros docentes son profesionales que trabajan en el área y tienen una permanente preocupación por incorporar los cambios tecnológicos.

Simbología

Asignaturas de Especialidad

Asignaturas Sello

Asignaturas de Ciencias Básicas

Asignaturas de Desarrollo Personal

Asignaturas de Nivelación

Actividades

Necesita certificación

Competencias
Competencias de empleabilidad ética y valórica Competencias de empleabilidad ética y valórica
Competencias de especialidad Competencias de especialidad

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre

6 Semestre


4 Año

7 Semestre

8 Semestre


Sobre la carrera

La Ingeniería Química Industrial se enfoca en el desarrollo de procesos industriales, para los cuales el profesional diseña, planifica, gestiona y supervisa sistemas con el fin de asegurar la calidad en industrias alimenticias, forestales, mineras, petroquímicas o medioambientales, entre otras, según la normativa y legislación vigente.

También se enfoca en optimizar los sistemas de gestión de calidad en los procesos productivos tomando muestras para cumplir con estándares nacionales e internacionales, junto con el tratamiento de residuos.

Campo ocupacional

  • Empresas del área química industrial como minería, petroquímica, celulosa y derivados de la madera, entre muchas otras.
  • Laboratorios en instituciones de educación e investigación.
  • Empresas de prestación de servicios, análisis de alimento, análisis de suelo, agua y otros.
  • Equipos de desarrollo de soluciones conducentes a la optimización de procesos y elaboración de nuevos productos.
  • Consultoras de evaluación ambiental y de certificaciones internacionales.
  • Laboratorios de análisis químico.

Características del titulado

Los titulados y tituladas de Santo Tomás son capaces de gestionar, ejecutar y supervisar procedimientos de control de calidad de procesos productivos de la industria química, incluyendo los residuos generados. Pueden participar en la planificación, diseño y optimización del sistema de gestión de calidad, seguridad, salud y medioambiente. Además, gestionan recursos humanos y tareas asociadas al control de calidad del proceso productivo.
También están preparados para integrar equipos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, con el fin de optimizar los procesos de elaboración de nuevos productos. Son capaces de abordar situaciones y resolver problemas relacionados con el ámbito de acción de la organización en la que se desenvuelven, aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, comunicación, la colaboración eficiente con el equipo de trabajo y el compromiso personal y grupal

Ver perfil de egreso

Requisitos admisión regular

  1. Cédula de identidad
  2. Licencia de enseñanza media, documento original
  3. Concentración de notas de enseñanza media (NEM), documento original

Sedes y jornadas

Zona Centro

Zona Sur

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.