¿Por qué estudiar Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial?

Nuestro plan de estudio está dirigido hacia la ejecución de proyectos de integración tecnológica eléctrica y electrónica y planes de mantenimiento eléctricos.

La carrera cuenta con el reconocimiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para optar a la licencia de Instalador Eléctrico clase B.

El programa académico ha sido diseñado bajo los lineamientos del Marco de Cualificaciones de la Gran Minería y se ha considerado el poblamiento sectorial Mantenimiento 4.0, asociado al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, el cual involucra los rubros más importantes del país.

Las cualificaciones sectoriales de la minería que se formarán en esta carrera son Mantenimiento Eléctrico Avanzado de Equipos Fijos y Mantenimiento Eléctrico Especialista de Equipos Fijos.
Además, la malla curricular incluye actividades prácticas desde el inicio de la carrera desarrolladas en diversos laboratorios propios.

Nuestros docentes son profesionales que trabajan en el área e incorporan rápidamente en la enseñanza los cambios tecnológicos que requiere la industria, poniendo énfasis en el desarrollo personal y de habilidades para el trabajo en equipo dentro del marco valórico de la institución.

Simbología

Asignaturas de Especialidad

Asignaturas Sello

Asignaturas de Ciencias Básicas

Asignaturas de Desarrollo Personal

Asignaturas de Nivelación

Práctica Laboral

Necesita certificación

Competencias
Competencias de empleabilidad ética y valórica Competencias de empleabilidad ética y valórica
Competencias de especialidad Competencias de especialidad

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre


(*) En jornada Vespertina algunas asignaturas se imparten en modalidad semipresencial.


Simbología
Competencias
Competencias de empleabilidad ética y valórica Competencias de empleabilidad ética y valórica
Competencias de especialidad Competencias de especialidad

Sobre la carrera

Cada día los procesos industriales son más tecnologizados, con sistemas que integran elementos eléctricos, mecánicos y electrónicos. Esto requiere que los técnicos tengan las competencias para poder operar, controlar y mantener máquinas y equipos tanto eléctricos como electrónicos.

Por ello, los Técnicos de Nivel Superior en Electricidad y Electrónica Industrial se encuentran autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para realizar las instalaciones eléctricas de alumbrado, fuerza, calefacción y control en baja tensión.

Campo ocupacional

  • Empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Industrias de la minería, metalmecánica, forestal y de celulosa, transporte, salmoneras, industria alimenticia y otras.
  • Empresas de mantenimiento industrial.
  • Empresas proveedoras de servicios eléctricos.
  • Trabajador independiente en la especialidad.
  • Organismos públicos.

Características del titulado

Los titulados y tituladas de Santo Tomás están preparados para operar, controlar y mantener máquinas y equipos eléctricos o electrónicos, así como ejecutar instalaciones eléctricas de alumbrado, fuerza, calefacción y control, para lo cual consideran las normas de seguridad y la normativa legal vigente vinculada al área.

Son capaces de colaborar con equipos de trabajo generando espacios de reflexión y aprendizaje a partir de objetivos establecidos. Pueden resolver problemas o situaciones de diversa índole, actuando de forma comprometida con otros, el grupo y el entorno.

Ver perfil de egreso

Requisitos admisión regular

  1. Cédula de identidad
  2. Licencia de enseñanza media, documento original
  3. Concentración de notas de enseñanza media (NEM), documento original

Sedes y jornadas

Zona Sur

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.