¿Por qué estudiar Técnico en Minería y Metalurgia?

El plan de estudio del Instituto Profesional Santo Tomás considera actividades prácticas desde el inicio de la carrera. Contamos con laboratorios de metalurgia extractiva complementadas con visitas a terreno a centros mineros, instancias que permiten vincular tempranamente al estudiante con su medio laboral.

El programa académico ha sido diseñado bajo los lineamientos del Marco de Cualificaciones Minero y Mantenimiento 4.0. Este es un referente de los perfiles laborales que requiere el mercado en los diferentes sectores productivos. Las cualificaciones que se forman son: Operaciones Procesos de Molienda, Operaciones Salas de Control Plantas Concentradoras y Gestión de Procesos Plantas Concentradoras.

El plan formativo de la carrera considera asignaturas para nivelar los aprendizajes en Matemática, Lenguaje y Comunicación. Asimismo, posee asignaturas que se orientan a la promoción de habilidades de innovación y emprendimiento que son aplicadas en la elaboración de proyectos reales que consideran el contexto local y regional.

Adicionalmente, la carrera se encuentra articulada con los perfiles ocupacionales de ChileValora, servicio público conformado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, cuya función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación. Los perfiles del catálogo de ChileValora que forma la carrera son: Operador Equipo de Chancado, Operador Equipos de Molienda, Controlador Planta de Chancado, Controlador Procesos de Conducción de
Relaves y Recuperaciones de Agua, Controlador Procesos Flotación en Columnas y Celdas, Controlador Procesos de Molienda Convencional, Controlador Proceso Molienda SAG y Jefe de Turno Procesamiento de Concentrado, permitiendo que las personas que portan un certificado ChileValora puedan convalidar asignaturas asociadas a estos perfiles.

El programa de carrera considera también el reconocimiento de asignaturas de especialidad de formación de Educación Media Técnico Profesional, específicamente de la especialidad de Explotación Minera.

Simbología

Asignaturas de Especialidad

Asignaturas Sello

Asignaturas de Ciencias Básicas

Asignaturas de Desarrollo Personal

Asignaturas de Nivelación

Práctica Laboral

Necesita certificación

Competencias
Competencias de empleabilidad ética y valórica Competencias de empleabilidad ética y valórica
Competencias de especialidad Competencias de especialidad

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre


Certificaciones y convenios

  • Operación Procesos de Molienda.
  • Operaciones Salas de Control Plantas Concentradoras.
  • Gestión de Procesos Plantas Concentradoras.
  • Operador Equipo de Chancado.
  • Operador Equipos Molienda.
  • Controlador Planta de Chancado.
  • Controlador Proceso de Conducción de Relaves y Recuperación de Agua.
  • Controlador Proceso de Filtrado.
  • Controlador Proceso Flotación en Columnas y Celdas.
  • Controlador Proceso Molienda Convencional.
  • Controlador Proceso Molienda SAG.
  • Jefe de Turno Procesamiento de
    Concentrado.

Sobre la carrera

Las y los Técnicos de Nivel Superior en Minería y Metalurgia son profesionales capaces de desempeñarse en la operación y supervisión de actividades de extracción y procesamiento de minerales. Se desenvuelven en empresas mineras, contratistas o de servicios para la minería
en distintas zonas del país, en particular en los proyectos de explotación y extracción de minerales.

Están capacitados para operar, controlar y ejecutar las distintas labores unitarias en minería, como perforación, tronadura, carguío,  transporte, fortificación y ventilación, con un fuerte énfasis en seguridad.

Campo ocupacional

  • Faenas mineras.
  • Empresas colaboradoras y oficinas de exploración y explotación de minas.
  • Laboratorios de especialidad minero metalúrgico.
  • Consultoras y equipos asesores en el ámbito minero.
  • Empresas proveedoras de servicios mineros.

Características del titulado

Las y los titulados de Santo Tomás son técnicos preparados para operar equipos fijos en procesos de conminución y plantas  concentradoras, gestionar procesos asociados a operaciones mineras de perforación, tronadura, carguío y transporte en extracción mina, gestionar procesos de conminución y plantas concentradoras de minerales metálicos y gestionar procesos de explotación y procesamiento de minería no metálica con foco en el litio y otras sales.

Adicionalmente, son capaces de colaborar con equipos de trabajo generando espacios de reflexión y aprendizaje según objetivos establecidos. Pueden resolver problemas o situaciones de diversa índole, actuando de forma comprometida con otros, el grupo y el entorno.

Requisitos admisión regular

  1. Cédula de identidad
  2. Licencia de enseñanza media, documento original
  3. Concentración de notas de enseñanza media (NEM), documento original

Sedes y jornadas

Zona Norte

Zona Sur

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.