¿Por qué estudiar Técnico en Operaciones Mineras?

El plan de estudio del Instituto Profesional Santo Tomás considera actividades prácticas desde el inicio de la carrera. Contamos con laboratorios de metalurgia extractiva que complementamos con visitas a terreno a centros mineros, instancias que permiten vincular tempranamente al estudiante con su medio laboral.

Además, contamos con docentes con experiencia y vinculación al mundo minero, lo que permite la rápida transferencia de la experiencia al aprendizaje.

 

Simbología

Asignaturas de Especialidad

Asignaturas Sello

Asignaturas de Ciencias Básicas

Asignaturas de Desarrollo Personal

Asignaturas de Nivelación

Práctica Laboral

Necesita certificación

Competencias
Competencias de empleabilidad ética y valórica Competencias de empleabilidad ética y valórica
Competencias de especialidad Competencias de especialidad

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre


(*) En jornada Vespertina algunas asignaturas se imparten en modalidad semipresencial


Sobre la carrera

El Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras es un profesional capaz desempeñarse en la operación y supervisión de actividades de extracción y procesamiento de mineral. Se desenvuelve dentro de empresas mineras, contratistas o de servicios para la minería, en distintas zonas del país, en particular en los proyectos de explotación y extracción de minerales.

Está capacitado para operar, controlar y ejecutar las distintas operaciones unitarias en minería, como perforación, tronadura, carguío, transporte, fortificación y ventilación, con un fuerte énfasis en seguridad. Además, se desempeña en labores de muestreo y análisis de minerales.

Campo ocupacional

  • Faenas mineras.
  • Empresas colaboradoras y oficinas de exploración y explotación de minas.
  • Laboratorios de especialidad minero metalúrgico.
  • Consultoras y equipos asesores en el ámbito minero.
  • Empresas proveedoras de servicios mineros.

Características del titulado

Los titulados y tituladas de Santo Tomás están altamente capacitados para controlar las operaciones de perforación, tronadura, carguío y transporte, en minas a rajo abierto o subterráneas, así como las operaciones de fortificación, ventilación y desagüe en minas subterráneas. Son especialistas en preparar muestras para análisis granulométricos y químicos de rocas y minerales, y para hacer levantamientos topográficos y replanteos según requerimientos de la mina, todo mediante el uso de la tecnología y de sistemas de información. Pueden utilizar herramientas de administración y gestión de su profesión, además de aplicar la normativa vigente de seguridad industrial y protección del medioambiente, demostrando flexibilidad y adaptabilidad a ambientes de trabajo en terreno y de alta exigencia.

Son capaces de abordar situaciones y resolver problemas relacionados con el ámbito de acción de la organización en la que se desenvuelve, aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, comunicación, la colaboración eficiente con el equipo de trabajo y el compromiso personal y grupal.

Ver perfil de egreso

Requisitos admisión regular

  1. Cédula de identidad
  2. Licencia de enseñanza media, documento original
  3. Concentración de notas de enseñanza media (NEM), documento original

Sedes y jornadas

Zona Norte

Zona Sur

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.