Gratuidad | Preguntas Frecuentes

Acceso a la gratuidad

Revisa aquí las principales dudas sobre la Gratuidad en Santo Tomás

¿Para poder optar a la Gratuidad es obligación haber completado el FUAS?

Sí. Es obligatorio completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) que se encuentra en el sitio del Ministerio de Educación www.fuas.cl. El periodo oficial en que se habilita es desde comienzos de octubre y hasta mediados de noviembre. Además, si es que el Mineduc lo solicita, deben realizar el proceso de Acreditación Socioeconómica, donde deberán reunir los antecedentes exigidos para acreditar la composición de tu grupo familiar declarado en FUAS y sus ingresos.

¿Qué debe hacer el o la estudiante para acceder a la gratuidad en 2023?

  • Matricularse en una de nuestras instituciones, en una carrera de pregrado en las fechas que establece Santo Tomás.
  • Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), una vez que se habilite en fuas.cl. Este formulario considera como variable de alta importancia la información que está declarada en tu Registro Social de Hogares, por ello te recomendamos desde ya, actualizar los datos de tu Registro con los de tu grupo familiar actual, para que sean similares con lo que declararás en FUAS, disminuyendo así la posibilidad que se te solicite realizar adicionalmente realizar el proceso de Acreditación Socioeconómica por inconsistencias.
  • Realizar la Acreditación Socioeconómica si es que el MINEDUC lo solicita, para lo cual deberás presentar los antecedentes que te permitan certificar que la información entregada en FUAS es fidedigna. Los resultados de tu Nivel Socioeconómico, se publican en el sitio gratuidad.cl y en caso que se te indique que debes Acreditar la información ingresada a FUAS, debes presentar tus documentos al equipo DAE en tu sede de matrícula.
  • La publicación de preselección de beneficios del Estado lo podrás ver en el sitio web: gratuidad.cl
  • La asignación final se confirmará cuando el MINEDUC publique los resultados de “Asignación” de beneficios estatales, que es la confirmación oficial.

¿Cómo se determina la clasificación socioeconómica del estudiante?

En base a la información que entregaste al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), además de la que tiene el Estado (basada en la información que obtienen de distintas bases del Estado, siendo una de las más relevantes la que esta consignada en tu Registro Social o RSH), se calcula el ingreso del hogar sumando los ingresos de todos sus integrantes.

Por otro lado, se consideran las características de cada integrante para definir la clasificación final (por ejemplo, si viven niños, adultos mayores o personas en situación de discapacidad).

Recuerda actualizar tu RSH en el sitio web, ya que la información socioeconómica será contrastada con dicha plataforma.

Salgo como beneficiado con gratuidad ¿Esta información puede variar o es la definitiva?

No debiera cambiar, es definitiva, a excepción que por ejemplo entre la fecha que te publican la Preselección y los resultados de Selección (ratificación del beneficio una vez que ya estás matriculado), alguna institución de educación superior le hubiera dado a conocer a MINEDUC que obtuviste un título técnico o profesional que signifique no cumplir con los requisitos para acceder al beneficio.

Salí Preseleccionado con la gratuidad ¿Cuál es el siguiente paso?

Para confirmar el derecho a la gratuidad, deberás formalizar tu matrícula en Santo Tomás, si es que a la fecha de publicación de resultado del beneficio aún no estás matriculado.

Por otro lado, para conservar el beneficio de la gratuidad, debes considerar que contempla la duración formal del plan de estudios (en semestres), por lo que, mientras te encuentres dentro de este periodo, seguirás manteniendo este beneficio, y en caso de atrasarte, los semestres adicionales a tu carrera deberás pagar con recursos propios o apoyado por el crédito CAE (si cumples los requisitos). Así mismo, deberás matricularte en los plazos definidos por Santo Tomás.

Si me matriculo en Santo Tomás como alumno nuevo ¿Cómo y cuándo se sabrá si quedé en la gratuidad? Y ¿Qué pasa con el contrato y pagos que hubiera realizado, si me había matriculado antes de esa fecha?

La fecha oficial en que se confirma que eres beneficiado con gratuidad es en la Publicación de Asignación que realiza el MINEDUC en el sitio web gratuidad.cl. Tu contrato no cambia ya que todos los contratos Santo Tomás poseen las cláusulas que explicitan los términos que rigen en caso de obtener gratuidad. Respecto del dinero que hubieras abonado antes de obtener el beneficio, se te devolverá a través de depósito en la cuenta bancaria que indiques, la que se te solicitará informar una vez que MINEDUC publique los resultados de Asignación, y si la cuenta entregada es correcta (lo que valida cada banco) el pago se realiza el mes siguiente de entregados tus datos de la cuenta.

Si soy alumno nuevo el 2023 en la Universidad Santo Tomás y ya tengo un título técnico de nivel superior ¿Puedo acceder a la gratuidad?

Si se puede si es que la carrera es profesional, bajo las siguientes condiciones:

1.- Si la carrera técnica en que se obtuvo el título fue financiada con la Gratuidad, entonces se podría usar la modalidad de Articulación de la Gratuidad hacia una carrera profesional, para lo cual se debe cumplir con las siguientes condiciones en tu nueva carrera:

1) Contar el estado de titulado de la carrera técnica financiada con gratuidad

2) que la carrera profesional sea de la misma área de conocimiento que la técnica,

3) que en la carrera profesional te convaliden al menos dos semestres, es decir que partas estudiando desde el 3er semestre.

Si el año en que se estudió con Gratuidad en la carrera técnica es el inmediatamente anterior a iniciar estudios en la profesional no se necesita postular a FUAS nuevamente, pero en caso de que no estudies hace más de un año, entonces se deberá postular nuevamente a FUAS para que Mineduc valide que el estudiante sigue perteneciendo a los hogares dentro del 60% de menores ingresos.

2.-Si la carrera técnica en que se tituló NO fue financiada con la Gratuidad, entonces el estudiante puede acceder a este beneficio en una carrera profesional si cumple los requisitos base para acceder, sin necesidad de cumplir las condiciones expresadas en el punto 1 de este párrafo para Articulación (misma área de conocimiento y convalidación de al menos dos semestres en nueva carrera).

Tengo gratuidad en otra institución y quiero matricularme en Santo Tomás para el período 2023 ¿Cuáles son los requisitos?

Si deseas matricularte en Santo Tomás y trasladar tu gratuidad, debes tener presente que puedes realizar solo 1 cambio de institución o carrera una vez que ya se te asigna la gratuidad, es decir si en la carrera anterior con gratuidad ya te habías cambiado de carrera, al matricularte en Santo Tomás no se mantendrá este beneficio, adicionalmente es relevante la determinación de la duración restante del beneficio que podrías utilizar, lo que se establece considerando lo siguiente:

“Para la determinación de la duración de gratuidad se considerará la duración nominal de la carrera en curso, descontándosele el total del tiempo que el estudiante haya cursado de forma gratuita en la anterior institución.”

Ejemplo: si estudiaste en un Instituto Profesional con gratuidad en una carrera de 8 semestres y cursaste 4 semestres en la institución anterior financiado con la gratuidad, si te matriculas en la Universidad o el Instituto Santo Tomás en una carrera de 10 semestres, se descontarán los 4 semestres que cursaste anteriormente y podrás utilizar el beneficio 6 semestres en tu nueva carrera, y a partir del 6to semestre deberás iniciar el pago de la escolaridad correspondiente.

Es importante tener presente que, si estuviste estudiando con gratuidad el año académico inmediatamente anterior, no debes postular a FUAS para mantener tu gratuidad si te quedan semestres restantes, según lo explicado anteriormente, pero si no estudiaste el año anterior, Sí debes postular a FUAS para que Mineduc evalúe nuevamente si sigues cumpliendo con ser parte del 60% de los hogares de menores ingresos del país. Esto último no será requerido si es que el año pasado realizaste en tu institución una suspensión formal de tu Gratuidad por el año anterior, y ésta fue aprobada por el MINEDUC.

¿La Gratuidad exige algún promedio de notas de enseñanza media o algún puntaje PAES, PDT (ex PSU) mínimo para acceder a este beneficio?

No, la Gratuidad no exige notas ni puntajes PAES o PDT.

Si postulo a Gratuidad y no quedo con este beneficio ¿Se puede Apelar?

Sí, es la etapa que sigue a la publicación de resultados de asignación, y en la cual los estudiantes que no fueron beneficiados con la Gratuidad, pueden solicitar que MINEDUC evalúe nuevamente su situación. El periodo de apelación es habilitado por MINEDUC inmediatamente posterior a cada publicación oficial de resultados, por tanto se debe estar atentos a las fechas oficiales que vaya informado este ministerio.

Para que la apelación sea revisada, debe cumplir con alguna de las causales descritas en el sitio gratuidad.cl en sección Guía paso a paso: Inscripción | Beneficios Estudiantiles Educación Superior. Este proceso se realiza completando un formulario online, disponible a través de la plataforma de resultados y adjuntando en formato PDF los documentos que respalden la apelación.

¿Qué sucede si no postulo a FUAS?

Si no postulas en el formulario FUAS, no puedes acceder al beneficio de la gratuidad, así como tampoco a las becas MINEDUC, por lo que te recomendamos completar el ingreso del formulario una vez que sea publicado.

¿Aún tienes dudas?

Si no encontraste respuesta a tus dudas, te recomendamos ingresar al portal gratuidad.cl y así poder obtener mayor información sobre la gratuidad y su normativa legal.