Acreditación

acreditaciónacreditación

La Universidad (UST), Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) se encuentran acreditadas con Nivel Avanzado por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile, en las áreas en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Esto nos ha permitido capitalizar como institución de educación superior, el adscribirnos a la Gratuidad y así poder beneficiar a nuestros estudiantes para que cuenten con el beneficio. 

Asimismo, un gran número de sus carreras de nuestras tres instituciones también se encuentran acreditadas a través de agencias autorizadas por la CNA.

En este sentido, debes tener claro que existen dos tipos de acreditaciones:

1.- Acreditación Institucional

Otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), que certifica a la institución de educación superior en su cumplimiento a su proyecto educativo, y que además cuenta con mecanismos para su autorregulación y control de aseguramiento de la calidad. Existen dos áreas obligatorias: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Santo Tomás cumple con ambas.

  • UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (UST) 
    La Universidad Santo Tomás se encuentra se encuentra Acreditada Nivel Avanzado en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta el 2025.
  • INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS (IP ST) 
    El Instituto Profesional Santo Tomás se encuentra Acreditado Nivel Avanzado en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta el 2026.
  • CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE SANTO TOMÁS (CFT ST)
    El Centro de Formación Técnica Santo Tomás se encuentra Acreditado en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por 5 años, hasta el 2024.

Beneficios de la acreditación institucional

Además de certificar el buen trabajo de la institución y sus carreras, la acreditación institucional permite a los alumnos nuevos acceder al sistema de becas y financiamiento que entrega el Ministerio de Educación, Mineduc.

Santo Tomás, cuenta con la acreditación institucional de nivel avanzado en sus tres instituciones (Universidad, Instituto profesional y Centro de Formación Técnica), y gracias a esto estamos adscritos al beneficio Gratuidad.

2.-Acreditación de Carreras

La nueva Ley de Educación Superior, que entró en vigencia en 2018, suspendió la acreditación voluntaria de carreras hasta 2025. A partir de dicho año, se reanudará este proceso según los lineamientos que establezca la CNA.

¿Cómo entender un sello de acreditación?

Por decreto de la CNA, todo sello de acreditación debe ser diseñado con las siguientes indicaciones:

1.– Logo de la CNA. 
2.– Explicitar que la institución se encuentra acreditada.
3.– Nombrar las áreas de acreditación, los años de acreditación y el periodo desde-hasta.

Para el caso de los sellos de acreditación de las carreras, se aplica el mismo criterio, con la salvedad de indicar sedes, jornadas (diurna-vespertina) y modalidad (presencial-semipresencial).