¿Por qué estudiar Biotecnología?

Los y las estudiantes de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás tienen acceso a nuestroslaboratorios de investigación y a los Centros de Innovación Aplicada, como Austral Biotech o el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático, los que cuentan con infraestructura de última generación en el área de biología molecular y cultivo celular.

Nuestros docentes entregan una fuerte base científica que permite a los estudiantes enfrentar los desafíos asociados a la aplicación de las nuevas tecnologías biológicas.

La carrera contempla asignaturas de ciencias básicas y de ciencias aplicadas, considerando también asignaturas de gestión de proyectos biotecnológicos y de formación general.

Simbología

Asignaturas de Formación Básica

Asignaturas Electivas

Asignaturas de Formación General

Asignaturas de Formación Profesional

Necesita certificación

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre

6 Semestre


4 Año

7 Semestre

8 Semestre


5 Año

9 Semestre

10 Semestre


(*) Estas asignaturas se podrán dictar en modalidad E-learning.

(**) Taller de Comprensión de Lectura.


Sobre la carrera

La Biotecnología es un área multidisciplinaria de la ciencia que estudia organismos vivos, o sus derivados, en busca de aplicaciones tecnológicas con el fin de desarrollar nuevos productos o mejorar bioprocesos, todo en función de las necesidades que impone el medio. Las principales áreas de investigación de la escuela de Biotecnología son la biología molecular vegetal, que contribuye en la búsqueda de soluciones al control de patógenos en cultivos de interés agronómico; la biología del envejecimiento, que estudia las bases moleculares del envejecimiento celular para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas; el cultivo y estudio de microalgas para la producción de mejores alimentos para peces y aves; y la microbiología aplicada, que busca y estudia microorganismos con potenciales aplicaciones tecnológicas en la agricultura.

Campo ocupacional

  • Empresas que desarrollen investigación científica, gestionen proyectos biotecnológicos o comercialicen productos de esta área profesional.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Organismos públicos y privados donde se realice investigación aplicada, el Instituto de Salud Pública (ISP), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entre otros.

Perfil de Egreso

Los egresados y egresadas de Santo Tomás son profesionales capaces de integrar conocimientos científicos en áreas de las ciencias básicas como biología molecular, biología celular y química, entre otros. Asimismo, integran sus conocimientos en la gestión y política científica, con el fin de aplicarlos en el desarrollo de investigación y tecnologías en diferentes áreas productivas de la economía. Pueden enfrentar y resolver problemas explorando nuevos conocimientos y desarrollando técnicas de análisis para contribuir en forma eficaz a la sociedad.

Ver perfil de egreso

Requisitos admisión regular

  1. Admisión centralizada: A través del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior (acceso.mineduc.cl). (Implica rendir Prueba de Transición Matemáticas, Comprensión Lectora y, al menos, una prueba electiva).
  2. Admisión directa: Directamente en Santo Tomás, cumpliendo con requisitos de alguno de los tipos de admisión (PSU anteriores, estudios en el extranjero, ranking, entre otros).

Sedes y jornadas

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.