Admisión Especial

A partir del presente proceso de admisión de pregrado, la Universidad Santo Tomás dispondrá de distintas vías de admisión especial que permiten acceder a cupos de su oferta regular diurna. Cada vía considera requisitos específicos, cupos, procesos y tiempos específicos. De esta forma, se fomenta el acceso de distintos perfiles de estudiantes, con trayectorias previas en sintonía con el proyecto educativo de Santo Tomás.

Las vías responden a los principios declarados en la ley de educación superior y, en particular, a las exigencias en cuanto a contar con procesos objetivos y transparentes que consideren, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes.

Los cupos disponibles difieren según vía, fecha, carreras y sedes implicadas (ver cupos disponibles en la información específica de cada vía).

La postulación, en cualquiera de las vías de admisión especial, no exime de cumplir con los requisitos indicados en el Reglamento Académico de los Estudiantes de la Universidad Santo Tomás para poder matricularse en alguna carrera.

Resumen de vías, carreras, sedes, fechas y formas de postulación:

Nombre vía Requisito principal Carreras / Sedes Desde – Hasta Lugar postulación
Ranking Ranking mayor o igual a 550 puntos.

Haber rendido la prueba de selección del proceso centralizado desde el año 2018 en adelante.

Carreras y sedes según listado. 11/10/23 al 23/01/24 Proceso Finalizado
Enseñanza media en el extranjero Egresado de educación media en el extranjero. Carreras y sedes según listado. 11/10 al 30/11 Proceso Finalizado
Enfermería Titulados Técnico en enfermería Santo Tomás y sus especialidades. Enfermería / Todas las sedes. 11/10 al 15/12 Proceso Finalizado
Medicina Veterinaria Titulados Técnico veterinaria y producción pecuaria Santo Tomás. Medicina Veterinaria / Todas las sedes donde se imparte. 11/10 al 15/12 Proceso Finalizado
Fonoaudiología Titulados Santo Tomás carrera afín. Fonoaudiología / todas las sedes donde se dicta carrera. 11/10 al 30/11 Proceso Finalizado
Derecho Titulados de técnico jurídico Santo Tomás. Derecho / todas las sedes donde se dicta carrera. 11/10 al 30/11 Proceso Finalizado
Pedagogías sede Santiago y La Serena Cumplir con requisitos específicos de la ley. Educación Diferencial y Pedagogia en Educación Física / Santiago y La Serena. Todo el proceso SEDE
Psicología Destacar por compromiso cívico. Psicología / Antofagasta, La Serena y Puerto Montt. 11/10 al 15/12 Proceso Finalizado
Mujeres carreras de Ingeniería y Ciencias Postulación en admisión centralizada. Ingeniería Civil (industrial, en minas e informática y sistemas inteligentes) Biotecnología y  Geología / Santiago y Concepción Proceso DEMRE DEMRE
Curso superior Convalidar significativa de cursos (ingresar al menos a segundo año). No válido para carreras de educación y derecho 11/10 al 31/01 2024 SEDE

 

Conoce más sobre cada vía de admisión especial y sus cupos

Para que tomes una decisión informada podrás ver a continuación en que consiste cada vía de admisión especial para estudiar en Universidad Santo Tomás

Ranking

La Universidad Santo Tomás abrirá cupos especiales para un grupo de carreras asignados en función del ranking, para alumnos que hayan rendido la prueba de selección del proceso centralizada desde el año 2018 en adelante.

Quiénes pueden postular:
Licenciados de enseñanza media que tengan un puntaje Ranking en escala PAES superior o igual 550 puntos y hayan rendido la prueba de selección del proceso centralizada desde el año 2018 en adelante.

Criterios de selección:
Los postulantes válidos serán ordenados en función de su ranking, y serán asignados los cupos en función de dicho puntaje en orden decreciente.

Plazos:
Se puede postular hasta el 23 de enero. Solo se considerarán válidas las postulaciones que entreguen los antecedentes solicitados y cumplan con el mínimo promedio RANKING indicado.

Los resultados se entregarán a más tardar el 24 de enero (al correo indicado en el formulario de postulación).

*La admisión especial durante este periodo aplica sólo para Ingeniería Civil Industrial en sede Concepción.

Enseñanza Media en el Extranjero

La Universidad Santo Tomás cuenta con cupos especiales, para algunas carreras, que serán asignados a personas que hayan terminado sus estudios de Enseñanza Media en el extranjero.

Quienes pueden postular:

  • Personas que hayan terminado sus estudios de Enseñanza Media en el extranjero, y cuenten con reconocimiento de estudios y Licencia legalizada ante el Ministerio de Educación.

Criterios de selección:

Se dispone de 10 cupos a nivel nacional, que serán asignados por orden de postulación, considerando máximo un cupo por Sede-Carrera. De esta forma, las y los postulantes válidos serán ordenados de acuerdo a su postulación por fecha/hora. Los cupos serán asignados de manera decreciente, un cupo por Sede-Carrera, hasta seleccionar a 10 personas.

Plazos:
Se podía postular hasta el 30 de noviembre en el siguiente enlace. Sólo se considerarán válidas las postulaciones que entreguen los antecedentes solicitados y cumplan con el reconocimiento de estudios y su licencia legalizada ante el Ministerio de Educación.

Los resultados se entregarán a más tardar el 8 de diciembre (al correo indicado en el formulario de postulación), y las matrículas podrán formalizarse hasta el lunes 18 de diciembre. Posterior a esa fecha, se perderá el cupo, el cual será asignado a la persona que le corresponda, respetando los mismos criterios de asignación entre de los postulantes no seleccionados.

Conoce sedes y carreras disponibles:

Ciudad Carrera
Arica Kinesiología
Arica Trabajo Social
Iquique Ingeniería Comercial
Iquique Derecho
Antofagasta Ingeniería Comercial
Antofagasta Derecho
La Serena Ingeniería Comercial
La Serena Trabajo Social
La Serena Derecho
Viña Del Mar Fonoaudiología
Viña Del Mar Terapia Ocupacional
Viña Del Mar Nutrición y Dietética
Viña Del Mar Kinesiología
Viña Del Mar Trabajo Social
Viña Del Mar Derecho
Santiago UST Ingeniería en Información y Control de Gestión
Santiago UST Contador Público y Auditor
Santiago UST Fonoaudiología
Santiago UST Biotecnología
Santiago UST Geología
Santiago UST Ingeniería Civil Industrial
Santiago UST Trabajo Social
Santiago UST Ingeniería Comercial
Santiago UST Ingeniería Civil en Minas
Santiago UST Terapia Ocupacional
Santiago UST Agronomía
Santiago UST Kinesiología
Santiago UST Ciencias del Deporte y Actividad Física
Santiago UST Derecho
Santiago UST Ingeniería Civil Informática y Sistemas Inteligentes
Talca Fonoaudiología
Talca Ciencias del Deporte y Actividad Física
Talca Kinesiología
Talca Derecho
Talca Ingeniería Comercial
Concepción Fonoaudiología
Concepción Ingeniería Civil Industrial
Concepción Terapia Ocupacional
Concepción Nutrición y Dietética
Concepción Kinesiología
Concepción Trabajo Social
Concepción Derecho
Los Ángeles Trabajo Social
Los Ángeles Ingeniería Comercial
Temuco Terapia Ocupacional
Temuco Nutrición y Dietética
Temuco Derecho
Valdivia Terapia Ocupacional
Valdivia Kinesiología
Valdivia Derecho
Puerto Montt Terapia Ocupacional
Puerto Montt Nutrición y Dietética

Enfermería

La Universidad Santo Tomás cuenta con cupos especiales en la carrera de Enfermería, en sus distintas sedes, para tituladas y titulados Santo Tomás de Técnico en Enfermería y sus especialidades. Los cupos difieren según sede.

Quiénes pueden postular:

Tituladas y titulados de Técnico en Enfermería, y sus distintas especialidades, del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Cómo postular:

Para optar a alguno de los cupos reservados, en las distintas sedes, se debe realizar la postulación a través del formulario web en el siguiente enlace.

Se recibieron las postulaciones hasta el 15 de diciembre.

Asignación de cupos:

Se asignarán los cupos, considerando la nota de titulación de la carrera técnica requerida. Es decir, las y los postulantes serán ordenados según su nota de titulación, de mayor a menor. Finalmente, serán seleccionados en función de ese orden y la cantidad de cupos disponibles en la sede a la que han postulado.

En caso de empate para la asignación de los últimos cupos, se realizará la asignación de estos, entre las personas implicadas, en función de la nota final obtenida en la última práctica laboral.

Las y los estudiantes seleccionados serán notificados por correo electrónico, antes del 22 de diciembre y tendrán hasta el 5 de enero de 2024 para hacer efectiva su matrícula.  Posterior a esa fecha, se perderá el cupo, el cual será asignado a la persona que le corresponda, respetando los mismos criterios de asignación entre los postulantes no seleccionados.

A continuación, conoce los cupos (actualizados al 02 de octubre):

Ciudad Carrera Cupos
Arica Enfermería 5
Iquique Enfermería 5
Antofagasta Enfermería 5
La Serena Enfermería 5
Viña Del Mar Enfermería 10
Santiago UST Enfermería 20
Talca Enfermería 10
Concepción Enfermería 5
Los Ángeles Enfermería 5
Temuco Enfermería 5
Valdivia Enfermería 5
Puerto Montt Enfermería 5

Medicina Veterinaria

La Universidad Santo Tomás cuenta con cupos especiales en la carrera de Medicina Veterinaria, en sus distintas sedes, para tituladas y titulados Santo Tomás de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria. Los cupos difieren según sede.

Quiénes pueden postular:

Tituladas y titulados de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Cómo postular:

Para optar a alguno de los cupos reservados, en las distintas sedes, se debe realizar la postulación a través del formulario web en el siguiente enlace.

Se recibieron postulaciones hasta el 15 de diciembre.

Asignación de cupos:

Se asignarán los cupos, considerando la nota de titulación de la carrera técnica requerida. Es decir, las y los postulantes serán ordenados según su nota de titulación, de mayor a menor. Finalmente, serán seleccionados en función de ese orden y la cantidad de cupos disponibles en la sede a la que han postulado.

En caso de empate para la asignación de los últimos cupos, se realizará la asignación de estos, entre las personas implicadas, en función de la nota final obtenida en la última práctica laboral.

Las y los estudiantes seleccionados serán notificados por correo electrónico, antes del 22 de diciembre y tendrán hasta el 5 de enero de 2024 para hacer efectiva su matrícula.  Posterior a esa fecha, se perderá el cupo, el cual será asignado a la persona que le corresponda, respetando los mismos criterios de asignación entre los postulantes no seleccionados.

A continuación, conoce los cupos (actualizados al 02 de octubre):

Ciudad Carrera Cupos
Viña Del Mar Medicina Veterinaria 4
Santiago UST Medicina Veterinaria 4
Talca Medicina Veterinaria 2
Concepción Medicina Veterinaria 2
Temuco Medicina Veterinaria 2
Puerto Montt Medicina Veterinaria 2

Fonoaudiología

Además de los cupos disponibles por la vía ranking, La Universidad Santo Tomás cuenta con cupos especiales en la carrera de Fonoaudiología, en sus distintas sedes, para tituladas y titulados de carrera afín por Santo Tomás. Los cupos difieren según sede. Cupos disponibles por sede más abajo.

Quiénes pueden matricularse:
Tituladas y titulados de carrera afín, del Centro de Formación Técnica Santo Tomás y/o del Instituto Profesional.

Carreras afines:

Fonoaudiología Técnico en Educación Especial
Técnico en Educación Parvularia
Psicopedagogía
Técnico en Enfermería
Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal
Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias
Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación
Laboratorista Dental
Técnico en Odontología mención Higienista Dental

 

Cómo matricularse:

Los interesados e interesadas pueden matricularse desde el 11 de octubre directamente en la sede respectiva, mientras existan cupos disponibles. Existen 2 cupos por cada sede (Viña del Mar, Santiago, Talca y Concepción).

Plazos:
El período de matrícula finalizó el 30 de noviembre. Dicho trámite puede realizarse directamente en la sede, hasta que existan cupos disponibles en esta y en la carrera respectiva. Con posterioridad a esa fecha, los cupos que no hayan sido adjudicados pasarán a la vía de admisión especial por ranking.

Derecho

Además de los cupos disponibles por la vía ranking, La Universidad Santo Tomás cuenta con cupos especiales en la carrera de Derecho, en sus distintas sedes, para tituladas y titulados de técnico jurídico Santo Tomás. Los cupos difieren según sede. Cupos disponibles por sede más abajo.

Quiénes pueden matricularse:

Tituladas y titulados de Técnico Jurídico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás para la carrera de Derecho.

Cómo matricularse:

Los interesados e interesadas pueden matricularse desde el 11 de octubre directamente en la sede respectiva, mientras existan cupos disponibles.

Plazos:
El período de matrícula finalizó el 30 de noviembre. Dicho trámite puede realizarse directamente en la sede, hasta que existan cupos disponibles en esta y en la carrera respectiva. Con posterioridad a esa fecha, los cupos que no hayan sido adjudicados pasarán a la vía de admisión especial por ranking.

A continuación, conoce los cupos (actualizados al 02 de octubre):

Ciudad Carrera Cupos
Iquique Derecho 1
Antofagasta Derecho 1
La Serena Derecho 2
Viña Del Mar Derecho 2
Santiago UST Derecho 3
Talca Derecho 2
Concepción Derecho 1
Temuco Derecho 2
Valdivia Derecho 2

Pedagogías sede Santiago y La Serena

De acuerdo con la última modificación de la Ley N° 20.903,  los requisitos de ingreso para carreras de pedagogía difieren en función de la acreditación y fechas de creación de los programas.

Adicionalmente a los cupos de los Programas de Preparación y Acceso a Pedagogías (PAP), los requisitos por carrera en la Universidad Santo Tomás son:

Pedagogía en Educación Física (sedes Santiago y La Serena)

Para hacer uso de cupos de admisión especial en esta carrera de pedagogía, se exige cumplir con alguno de los siguientes requisitos adicionales:

  • Tener un puntaje promedio vigente, entre las Pruebas Obligatorias PAES, igual o superior a 502 puntos (percentil 50).
  • Contar con un promedio de notas de Educación Media que se encuentre en el 30% de rendimiento superior en su establecimiento educacional.

Para requisitos de otras vías de admisión directa revisa en https://acceso.mineduc.cl/portal-pedagogias/

Educación Diferencial (sedes Santiago y La Serena)

Para hacer uso de cupos de admisión especial en esta carrera de pedagogía, se exige cumplir con alguno de los siguientes requisitos adicionales:

  • Tener un puntaje promedio vigente, entre las Pruebas Obligatorias PAES, igual o superior a 528 puntos (percentil 60).
  • Contar con un promedio de notas de Educación Media que se encuentre en el 20% de rendimiento superior en su establecimiento educacional.
  • Tener un puntaje promedio vigente, entre las Pruebas Obligatorias PAES, igual o superior a 502 puntos (percentil 50) y contar con un promedio de notas de Educación Media que se encuentre en el 40% de rendimiento superior en su establecimiento educacional.

Para requisitos de otras vías de admisión directa revisa en https://acceso.mineduc.cl/portal-pedagogias/

Es posible acceder a estos cupos desde el 11 de octubre de forma directa en la sede. Los cupos son limitados, difieren según la carrera-sede y pueden variar en función del uso de los cupos PAP.

El proceso se realiza directamente en la sede respectiva.

Los cupos disponibles difieren según vía, fecha, carreras y sedes implicadas.

Ciudad Carrera Cupos
Santiago UST Pedagogía en Educación Física 10
Santiago UST Educación Diferencial 10
La Serena Educación Diferencial 10
La Serena Pedagogía en Educación Física 10

Psicología

Proceso de admisión especial carrera de Psicología, sedes Antofagasta, La Serena y Puerto Montt.

La Universidad Santo Tomás cuenta con dos cupos especiales, por sede, para la carrera de Psicología en las sedes Antofagasta, La Serena y Puerto Montt.

Quiénes pueden postular:

  • Alumnas y alumnos que destaquen por un perfil de responsabilidad y participación social. En particular, postulantes que cuenten con un desarrollo de ciudadanía reflejado en experiencias de participación y comunicación social, así como compromiso y sentido de pertenencia con organizaciones escolares o sociales en las que han intervenido.
  • Alumnas y alumnos que tengan un promedio mínimo en las pruebas válidas para el proceso centralizado o NEM, establecido para cada sede.
SEDE Mínimo PAES Mínimo Ranking Cupos
Antofagasta 550 600 2
La Serena 600 650 2
Puerto Montt 550 600 2
  • Alumnas y alumnos que presenten íntegramente los antecedentes solicitados dentro del período establecido.

Proceso de entrevistas:

Alumnos y alumnas que cumplan con los requisitos de postulación deben pasar por un proceso de entrevista. En dicha instancia, se pretende evaluar la autopercepción de las y los postulantes a la carrera de Psicología, en lo relativo a conductas prosociales, experiencias de participación y conductas de cooperación en contextos sociales y de educación escolar. Con lo anterior, se espera determinar en las y los postulantes una  mayor disposición a demostrar una conducta ciudadana, en el contexto de la formación universitaria.

Este perfil de estudiante debería facilitar el desarrollo de competencias genéricas que se buscan en la carrera, donde destaca: actuar con ética y responsabilidad social, respetando la dignidad humana en las relaciones personales; trabajar en escenarios complejos, con equipos interdisciplinarios.

Aspectos a evaluar en la entrevista:

Los componentes a evaluar dentro de la entrevista son la participación social, donación voluntaria de sí mismo, ser canal de información, colaborar con otros, sentido de responsabilidad, solidaridad, pensar en otros, vínculos con personas significativas, pertenencia institucional, compromiso con la organización, representación de la organización. La evaluación dependerá del nivel de observancia, o no, de cada componente señalado, en base a una entrevista semiestructurada.

Selección:

Luego de la entrevista, las y los postulantes serán clasificados en tres categorías. Éstas se mencionan a continuación en orden descendente: “Recomendable”, “recomendable con aspectos a desarrollar” o “poco recomendable”. Las y los postulantes que resulten clasificados en la categoría “recomendable” podrán acceder a los cupos disponibles, en función de su puntaje en el ranking. De quedar cupos, se irán asignando con el mismo criterio. Posteriormente, se aplicará el procedimiento anteriormente señalado, con la siguiente categoría.

Plazos:
Se podía postular hasta el 15 de diciembre en el siguiente enlace. Sólo se considerarán válidas las postulaciones que entreguen los antecedentes solicitados y cumplan con el mínimo promedio PAES o NEM, indicado para cada sede.

Las entrevistas, a las personas que cumplan con los requisitos mínimos, se realizarán desde el 18 de diciembre.

Los resultados se entregarán la primera semana de enero y las matrículas podrán formalizarse hasta el 15 de enero (al correo indicado en el formulario de postulación). De quedar cupos disponibles, es posible realizar un segundo llamado.

Mujeres en carreras de Ingeniería y Ciencias

A partir de este Proceso de Admisión 2024, la Universidad Santo Tomás incorporará cuotas de género dentro de la plataforma centralizada del sistema de acceso a las universidades. De esta manera, existirán 5 cupos reservados para postulantes mujeres en cada una de las siguientes carreras:

  • Biotecnología (sede Santiago)
  • Geología (sede Santiago)
  • Ingeniería Civil en Informática y Sistemas Inteligentes (sede Santiago)
  • Ingeniería Civil en Minas (sede Santiago)
  • Ingeniería Civil Industrial (sede Santiago y Concepción)

Estos cupos serán asignados automáticamente entre mujeres que estén en la lista de espera del sistema de acceso centralizado respetando su orden.

Para acceder a estos cupos, es necesario postular al sistema de acceso centralizado.

Curso Superior

La Universidad Santo Tomás cuenta con cupos especiales en algunas carreras, para personas que ingresen a una carrera a nivel del tercer semestre o superior (Nivel 3 SIES). Lo anterior, implica que estos cupos están disponibles para quienes puedan convalidar un número significativo de cursos en la carrera que deseen estudiar.

Quiénes pueden postular:

  • Estudiantes que tengan estudios completos o incompletos, que puedan convalidar un número significativo de cursos (Nivel 3 SIES).

Criterios de selección:

La selección dependerá de la disponibilidad de cupos al nivel que ingresaría el postulante y debe contar con la aprobación del Director/a o Jefe/a de Carrera y del Director Académico de sede, mediante un Pre-informe de convalidación y aprobación.

El proceso se realiza directamente en la sede respectiva.

Plazos:

El plazo de postulación fue desde el 11 de octubre al 31 de enero. Una vez aprobado el pre-informe, el/la postulante podrá concretar su matrícula en Santo Tomás.