¿Por qué estudiar Derecho?

Por más de 25 años la Universidad Santo Tomás ha formado abogados con un exitoso desempeño en la profesión, con sólidos conocimientos valóricos asociados a un Sello Tomista.

El programa de estudios no sólo incorpora las asignaturas tradicionales del Derecho, sino que proyecta un perfil moderno de abogados y abogadas, incluyendo asignaturas como Argumentación Jurídica, Litigación Oral, Clínica Jurídica, Medioambiente o Debate Jurídico, esta última, una innovación en la malla curricular que entrega una primera aproximación a litigar con argumentación jurídica, posicionando al área en un lugar de privilegio. La malla de estudios está atenta y alineada con los requerimientos del mercado y del Ministerio de Justicia; ejemplo de esto es la incorporación de la asignatura de Derechos Humanos.

Desde el primer año y hasta el final de la carrera, las y los alumnos obtienen un acercamiento real al ejercicio de la profesión gracias a los operativos jurídicos y a la participación en clínicas jurídicas, en concordancia con lo que es la práctica del Derecho actual, entregando herramientas de oratoria necesarias para afrontar cualquier tipo de situación y procedimientos. El plan de estudios es único y de carácter nacional, e integra en forma progresiva y equilibrada actividades teóricas y prácticas que garantizan la experiencia de estudiantes en el campo profesional, respondiendo a las exigencias del mercado laboral. Durante el último año, los estudiantes participan de una discusión genérica de Derecho Civil y Procesal, asignatura que, adicionalmente, apoya la preparación de los alumnos para rendir su examen de grado.

Simbología

Asignaturas de Formación Profesional

Asignaturas de Formación General

Asignaturas Electivas

Necesita certificación

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre

6 Semestre


4 Año

7 Semestre

8 Semestre


5 Año

9 Semestre

10 Semestre


(*) El programa contempla la Evaluación Progresiva del Desarrollo de Competencias del Perfil de Egreso.

(**) Asignaturas que podrán dictarse en modalidad e – learning


Simbología

Asignaturas de Formación Profesional

Asignaturas de Formación General

Asignaturas Electivas

Necesita certificación

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre

6 Semestre


4 Año

7 Semestre

8 Semestre


5 Año

9 Semestre

10 Semestre


6 Año

11 Semestre


(*) El plan estudios Contempla la Evaluación Progresiva del Desarrollo de Competencias del Perfil de Egreso.

(**) Estas asignaturas son optativas y se pueden dictar en modalidad E-learning.

(***) Estas asignaturas se imparten en modalidad semipresencial.

(****)Estas asignaturas son optativas


Sobre la carrera

La carrera de Derecho forma Licenciados en Ciencias Jurídicas, juristas con sentido humanista, ético y de responsabilidad social. El Derecho entrega instrumentos para procurar que las personas se rijan por leyes que permitan que la sociedad funcione de manera justa y ordenada. Las y los abogados ayudan a conseguir que los derechos de un individuo o de una institución sean respetados por los demás, evitando problemas ante la ley. Asimismo, son profesionales preparados para aconsejar a personas o entidades en temas familiares, empresariales, patrimoniales, en la relación con autoridades, a celebrar contratos y en obligaciones tributarias, materias desde las que nacen las distintas especialidades del Derecho.

Conoce a los académicos que serán responsables de tu forrmación profesional:
Cuerpo Académico de la Escuela de Derecho

Campo ocupacional

• Asesoría legal administrativa, tributaria o
judicial en instituciones públicas y privadas.
• Fiscalías o defensorías penales.
• Corporaciones de asistencia judicial.
• Municipalidades.
• Tribunales de Justicia.
• Consejo de Defensa del Estado.
• Defensorías laborales.
• Fuerzas Armadas.
• Estudios jurídicos privados.
• Centros de estudios.
• Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
• Organizaciones internacionales.
• Ejercicio libre de la profesión.

Perfil de Egreso

Los egresados y egresadas de Santo Tomás son profesionales preparados para ejercer su profesión en forma ética y responsable. Poseen los conocimientos y habilidades para desenvolverse adecuadamente en el medio, realizarse profesionalmente, contribuir al desarrollo de una mejor sociedad y ser un aporte dentro de la comunidad jurídica.

Ver perfil de egreso

Vías de Admisión

  1. Admisión centralizada: A través del Sistema de Acceso a la Educación Superior. (Implica rendir Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES o equivalentes vigentes) Competencia Matemática 1 (obligatoria), Competencia Lectora (obligatoria) y al menos una prueba electiva.
  2. Admisión directa: Directamente en Santo Tomás, cumpliendo con requisitos de alguno de los tipos de admisión especial.
  3. Admisión vespertina: Directamente en Santo Tomás, cumpliendo con requisitos de alguno de los tipos de admisión especial.

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.