¿Por qué estudiar Enfermería?

En la Universidad Santo Tomás formamos profesionales competentes e integrales, con un marcado sello de respeto al comportamiento ético, responsabilidad social y un profundo compromiso con la comunidad.

Mantenemos una estrecha colaboración con escuelas de Enfermería de Europa, Estados Unidos y América Latina y contamos con un cuerpo docente comprometido con la formación integral de los futuros profesionales, con una destacada trayectoria profesional, académica y con formación pedagógica.

En las asignaturas profesionales se trabaja en laboratorios con la metodología de Simulación Clínica, los que están disponibles en todos los centros del país, favoreciendo el logro de las competencias requeridas y el desempeño seguro en los campos clínicos. La malla curricular incluye prácticas clínicas desde el segundo año de la carrera, vinculando tempranamente al estudiante con su medio laboral y con el trabajo con la comunidad.

La Escuela de Enfermería es socia institucional de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN). Asimismo, nuestros egresados tienen la posibilidad de rendir el Examen Nacional de Enfermería (ENENF).

 

La nueva Ley de Educación Superior, que entró en vigencia en 2018, suspendió la acreditación voluntaria de esta carrera hasta 2025. A partir de dicho año, se reanudará este proceso según los lineamientos que establezca la CNA.

Simbología

Asignaturas de Formación Básica

Asignaturas Electivas

Asignaturas de Formación General

Asignaturas de Formación Profesional

Necesita certificación

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre

6 Semestre


4 Año

7 Semestre

8 Semestre


5 Año

9 Semestre

10 Semestre


(*) Estas asignaturas se podrán dictar en modalidad E-learning.


Sobre la carrera

Las enfermeras o enfermeros están a cargo de la gestión del cuidado relacionado con la promoción, mantención y restauración de la salud; con la prevención de enfermedades o lesiones; con la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico, y también con el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente, la familia y la comunidad.

Campo ocupacional

  • Hospitales públicos y privados.
  • Centros de atención primaria de salud.
  • Centros de salud privados.
  • Mutuales de seguridad.
  • Residencias de larga estadía.
  • Centros comunitarios ambulatorios.
  • Atención particular.
  • Escuelas y colegios y centros de educación pre escolar.

Perfil de Egreso

Las enfermeras y enfermeros formados en la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, egresan como profesionales respetuosos del marco legal de la profesión, de la diversidad de costumbres, creencias y etnias de la población que atienden, con sentido de responsabilidad social, proactivos y capaces de integrarse al trabajo en equipo. Gestionan el cuidado de enfermería utilizando estrategias de liderazgo y calidad, proporcionando atención de salud integral a personas, familias y a la comunidad en general, sanas, en riesgo de enfermar y enfermas, en todo el ciclo vital, esto de acuerdo al perfil epidemiológico y demográfico del país, y aplicando el proceso de Enfermería con sólidas bases científicas, humanistas, éticas y disciplinares.

Adquieren, a su vez, competencias para resolver problemas inherentes a la profesión, para comunicarse efectivamente, para extender sus conocimientos a la comunidad y para adaptar su ejercicio profesional a los distintos niveles de complejidad considerados en el sistema de salud vigente y a los cambios que impone la sociedad del conocimiento.

Ver perfil de egreso

Requisitos admisión regular

  1. Admisión centralizada: A través del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior (acceso.mineduc.cl). (Implica rendir Prueba de Transición Matemáticas, Comprensión Lectora y, al menos, una prueba electiva).
  2. Admisión directa: Directamente en Santo Tomás, cumpliendo con requisitos de alguno de los tipos de admisión disponibles según sedes (revisa en botón Admisión Especial).

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.