¿Por qué estudiar Fonoaudiología?

En la Universidad Santo Tomás formamos profesionales competentes e integrales con un marcado sello de respeto al comportamiento ético y de responsabilidad social, con énfasis en la inclusión de las personas. Contamos con sólidas competencias de investigación en ámbitos fonoaudiológicos en vistas de potenciar el desarrollo de la especialidad.

Entregamos desde el primer año una vinculación temprana con las experiencias prácticas, aplicando estrictos estándares de calidad, lo que favorece el proceso de aprendizaje de actividades de cátedra y laboratorio. Nuestros estudiantes utilizan y practican con tecnología de punta, la misma a la que se verán enfrentados en el mundo laboral.

Al tener un perfil generalista, nuestros egresados tienen las competencias para desempeñarse en los distintos ámbitos y las distintas áreas del quehacer profesional. Nuestra malla no solo está orientada a las patologías, sino que tiene un marcado énfasis en el rol social de la fonoaudiología, apuntando al bienestar comunicativo de la sociedad. Asimismo, se estimulan las competencias necesarias para gestionar proyectos en los distintos contextos en los que participará el profesional.

 

La nueva Ley de Educación Superior, que entró en vigencia en 2018, suspendió la acreditación voluntaria de esta carrera hasta 2025. A partir de dicho año, se reanudará este proceso según los lineamientos que establezca la CNA.

Simbología

Asignaturas de Formación Básica

Asignaturas Electivas

Asignaturas de Formación General

Asignaturas de Formación Profesional

Necesita certificación

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre

6 Semestre


4 Año

7 Semestre

8 Semestre


5 Año

9 Semestre

10 Semestre


(*) Estas asignaturas se podrán dictar en modalidad E-learning.


Sobre la carrera

El Fonoaudiólogo es un profesional formado para acompañar el bienestar comunicativo de las comunidades. Es capaz de diagnosticar e intervenir en problemas del ámbito del habla, lenguaje, voz, audición y alimentación, lo que le permite realizar trabajos de prevención y promoción en salud fonoaudiológica, así como contribuir en la rehabilitación de personas y/o grupos durante las diferentes etapas de la vida.

Este profesional está preparado para realizar evaluación, diagnóstico y terapias para tratar alteraciones de la comunicación oral y de la audición, incorporando las variables sociales, culturales y comunitarias, intervención que puede ser realizada a nivel individual, familiar y/o comunidades de diferentes condiciones de salud y etapas del ciclo vital.

Campo ocupacional

  • Hospitales y clínicas públicos y privados
  • Dispositivos de la red de salud en todos sus niveles de atención (primario, secundario y terciario), centros de diagnóstico y tratamiento
  • Centros médicos y consultas privadas.
  • Educación escolar pública y privada en todos sus niveles.
  • Educación superior.
  • Escuelas de lenguaje y escuelas con proyecto de integración.
  • Centros de oratoria y comunicación.
  • Programas gubernamentales y no gubernamentales
  • En el campo de las artes en promoción, habilitación y desarrollo de habilidades vocales y de comunicación social para comunicadores, cantantes y otros.
  • Equipos de gestión y administración en instituciones de salud y educación.
  • Asesor/ consultor en materias relacionadas a la discapacidad e inclusión.
  • Libre ejercicio de la profesión.

Perfil de Egreso

Los egresados y egresadas de Santo Tomás son profesionales generalistas formados de manera integral, bajo el modelo biopsicosocial. Poseen conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de la disciplina para la intervención de la funcionalidad de la comunicación humana y sus alteraciones, promoviendo el desarrollo de acciones inclusivas que aseguren la participación en la comunidad.

Ver perfil de egreso

Requisitos admisión regular

  1. Admisión centralizada: A través del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior (acceso.mineduc.cl). (Implica rendir Prueba de Transición Matemáticas, Comprensión Lectora y, al menos, una prueba electiva).
  2. Admisión directa: Directamente en Santo Tomás, cumpliendo con requisitos de alguno de los tipos de admisión disponibles según sedes (revisa en botón Admisión Especial).

Sedes y jornadas

Zona Norte

Zona Centro

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.