¿Por qué estudiar Medicina Veterinaria?

La Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás cuenta con 30 años de experiencia impartiendo la carrera en el país, con 6 sedes regionales equivalentes y académicos de vasta experiencia profesional. Formamos médicos veterinarios con las competencias necesarias para la demanda laboral de hoy, con un programa curricular actualizado y contamos con centros de práctica clínica en todas las sedes, tanto en el área de animales de compañía (clínicas docentes) como de animales mayores.

En el marco del programa “Experiencia Internacional”, contamos con convenios de colaboración que ofrecen la opción de realizar programas de intercambio en instituciones académicas como la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad CEU de Valencia, España.

Tenemos una amplia oferta de programas de educación continua (Diplomados) en las diferentes áreas de la Medicina Veterinaria, acordes con los requerimientos e interés regionales y que se caracterizan por su orientación práctico profesional, colaborando activamente en la capacitación profesional de nuestros egresados en todo el país.

Asimismo, contamos con dos centros de investigación aplicada asociados a la Facultad: el Centro de Innovación y Desarrollo para el Ovino del Secano (OVISNOVA), y el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada (CAPIA), posibilitando la investigación en áreas relevantes de la profesión.

 

La nueva Ley de Educación Superior, que entró en vigencia en 2018, suspendió la acreditación voluntaria de esta carrera hasta 2025. A partir de dicho año, se reanudará este proceso según los lineamientos que establezca la CNA.

Simbología

Asignaturas de Formación Básica

Asignaturas Electivas

Asignaturas de Formación General

Asignaturas de Formación Profesional

Necesita certificación

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre

6 Semestre


4 Año

7 Semestre

8 Semestre


PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL


5 Año

9 Semestre

10 Semestre


Sobre la carrera

Los Médicos Veterinarios son profesionales con competencias disciplinarias que les permiten desempeñarse en ámbitos de la salud, producción y calidad de los alimentos de origen animal y conservación del medio ambiente. Además de prevenir, diagnosticar y realizar tratamientos a los animales de compañía, se desempeñan en áreas como la salud pública, participando en la prevención de enfermedades zoonóticas; en la producción animal, específicamente en la generación de alimentos que cumplan con los requerimientos de calidad, inocuidad y bienestar animal; y en la protección de la fauna silvestre, colaborando en la gestión y sustentabilidad del medio ambiente.

Campo ocupacional

  • Clínicas veterinarias con sus áreas de especialidad (Medicina interna, Cirugía, Imagenología).
  • Organismos públicos del área de salud e inocuidad alimentaria (Ministerio de Salud, Municipalidades).
  • Organismos dependientes del Ministerio de Agricultura (SAG, INDAP, CONAF).
  • Asesoría a empresas del rubro de producción animal (lecherías bovinas y caprinas, planteles ovinos y bovinos de carne, salmonicultura, aves y cerdos).
  • Inspección sanitaria en plantas faenadoras, procesadoras y elaboradoras de productos animales.
  • Centros de investigación y conservación de fauna silvestre (ONG, Instituciones públicas).
  • Asesorías en el área de la gestión ambiental.
  • Laboratorios farmacéuticos veterinarios.
  • Investigación y docencia universitaria.

Perfil de Egreso

Los egresados y egresadas de Santo Tomás son profesionales con una formación generalista que los capacita para trabajar en las diferentes áreas del conocimiento de las Ciencias Veterinarias: Medicina y Clínica, Producción Animal, Salud Pública Veterinaria y Recursos Naturales, con la posibilidad de continuar con estudios posteriores de especialización o de postgrado. Su formación científico – biológica en las ciencias veterinarias, unida a su formación valórica y de competencias genéricas, los faculta para proteger y recuperar la salud animal, desarrollar acciones destinadas al aporte de proteína animal para el consumo humano en óptimas condiciones sanitarias y participar en acciones de salud pública, controlando enfermedades trasmisibles por los animales, desarrollando acciones de higiene ambiental y de control de alimentos de origen animal.

Ver perfil de egreso

Requisitos admisión regular

  1. Admisión centralizada: A través del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior (acceso.mineduc.cl). (Implica rendir Prueba de Transición Matemáticas, Comprensión Lectora y, al menos, una prueba electiva).
  2. Admisión directa: Directamente en Santo Tomás, cumpliendo con requisitos de alguno de los tipos de admisión disponibles según sedes (revisa en botón Admisión Especial).

Sedes y jornadas

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.