¿Por qué estudiar Psicología?

En la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás formamos profesionales competentes, con un marcado sello de respeto al comportamiento ético y responsabilidad social, considerando el entorno y la dimensión valórica del ser humano en el ejercicio de la profesión.
Ofrecemos una carrera que desarrolla habilidades diagnósticas en las cuatro áreas fundamentales de la Psicología: Clínica, Comunitaria, Educativa y Organizacional.
Nuestro plan de estudios tiene un fuerte énfasis en lo práctico, apuntando a que los estudiantes y las estudiantes aprendan a aplicar la teoría. Para profundizar este aspecto formativo, contamos con Centros de Atención Psicológica (CAPS) abiertos al público en todas nuestras sedes, permitiendo a los estudiantes y las estudiantes tener un acercamiento a
la realidad local a través de experiencias prácticas durante la carrera. Del mismo modo, se cuenta con una serie de talleres de desarrollo personal y profesional que son cimientos para la construcción de la identidad como psicólogo o psicóloga.
La Escuela de Psicología tiene presencia en 13 sedes, posibilitando el intercambio de experiencias y desarrollo de investigaciones entre estudiantes y docentes.

La nueva Ley de Educación Superior, que entró en vigencia en 2018, suspendió la acreditación voluntaria de esta carrera hasta 2025. A partir de dicho año, se reanudará este proceso según los lineamientos que establezca la CNA.

 

Simbología

Asignaturas de Formación Básica

Asignaturas Electivas

Asignaturas de Formación General

Asignaturas de Formación Profesional

Actividades

Necesita certificación

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre

6 Semestre


4 Año

7 Semestre

8 Semestre


5 Año

9 Semestre

10 Semestre


(*) Asignaturas que podrán dictarse en modalidad e – learning

(**) Asignatura genérica que ofrece al estudiante optar por una de las cuatro áreas del ciclo de profundización: clínica, organizacional, educacional o comunitaria.


(***) La práctica profesional psicológica se realiza según el área de profundización cursada.


Sobre la carrera

El Psicólogo y la Psicóloga es un profesional capaz de evaluar, diagnosticar e intervenir en procesos que involucren a personas, grupos y organizaciones, con el objeto
de mejorar el bienestar y calidad de vida, desarrollando investigaciones en distintos temas psicosociales, demostrando interés y capacidad de evaluar sus intervenciones, y
de trabajar en escenarios complejos multi e interdisciplinarios. La formación del Psicólogo y la Psicóloga aspira a desarrollar una mirada crítica de su quehacer profesional, con conducta ética y respeto por la diversidad humana.

 

Campo ocupacional

  • Organismos de salud públicos y privados.
  • Hospitales y consultorios.
  • Colegios, escuelas y otras organizaciones educacionales.
  • Empresas públicas y privadas.
  • Gobierno local (Municipalidades, Gobernaciones o Intendencias).
  • Gobierno central (Ministerios).
  • Comunidades y organizaciones civiles.
  • Sistema judicial (Juzgados de Familia).
  • Ejercicio libre de la profesión.
  • Docencia universitaria.

Perfil de Egreso

Los egresados y egresadas de Psicología de la Universidad Santo Tomás son profesionales generalistas, con capacidad para diseñar, implementar y evaluar procesos de diagnóstico e intervención psicológica en los ámbitos intrapsíquicos, interpersonales, grupales y organizacionales, enfocados en el bienestar de los individuos y sus comunidades. Están capacitados para diseñar e implementar proyectos de investigación con estándares científicos de producción de conocimiento. Su desempeño profesional debe realizarse con pensamiento crítico, apego a los principios éticos que rigen a la Psicología, valorando y respetando la diversidad y dignidad humana y demostrando habilidades comunicativas, de autoaprendizaje, adaptación a los cambios de la sociedad, así como de trabajo en equipos interdisciplinarios.

Ver perfil de egreso

Requisitos admisión regular

  1. Admisión centralizada: A través del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior (acceso.mineduc.cl). (Implica rendir Prueba de Transición Matemáticas, Comprensión Lectora y, al menos, una prueba electiva).
  2. Admisión directa: Directamente en Santo Tomás, cumpliendo con requisitos de alguno de los tipos de admisión especial (PSU/PDT anteriores, estudios en el extranjero, ranking, entre otros).
  3. Admisión vespertina: Directamente en Santo Tomás, cumpliendo con requisitos de alguno de los tipos de admisión (PSU/PDT anteriores, admisión trabajador, ranking, admisión LEM-NEM, entre otros).

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.