¿Por qué estudiar Trabajo Social?

En la Universidad Santo Tomás formamos profesionales competentes con un marcado sello de respeto al comportamiento ético y de responsabilidad social, inspirados por un profundo compromiso con el trabajo bien hecho, la dignidad inalienable del ser humano y la justicia social.

La Escuela de Trabajo Social de Universidad Santo Tomás, con 29 años de antigüedad, es la primera de una universidad privada y entrega una sólida formación académica a través de un Plan de Estudios actualizado a los requerimientos de la disciplina y del mercado laboral, que incluye la adquisición de herramientas cualitativas y cuantitativas en investigación e intervención social.

Con el fin de enfatizar la inserción del estudiante en la carrera, hasta el cuarto semestre se pone énfasis en otorgar las bases para el desarrollo del alumno, lo que incluye competencias específicas para el aprendizaje. Asimismo, contamos con un consolidado sistema de prácticas que permite la inserción temprana del estudiante, acercándolo a su realidad local a través de su vinculación con distintas entidades sociales nacionales y regionales.

La nueva Ley de Educación Superior, que entró en vigencia en 2018, suspendió la acreditación voluntaria de esta carrera hasta 2025. A partir de dicho año, se reanudará este proceso según los lineamientos que establezca la CNA.

Simbología

Asignaturas de Formación Básica

Asignaturas Electivas

Asignaturas de Formación General

Asignaturas de Formación Profesional

Asignaturas de Especialidad

Necesita certificación

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 año

5 Semestre

6 Semestre


4 Año

7 Semestre

8 Semestre


5 Año

9 Semestre


(*) El programa en su jornada vespertina contempla asignaturas que se imparten combinando clases presenciales con actividades a distancia sincrónicas y asincrónicas. (*) En jornada vespertina estas asignaturas se imparten en modalidad semipresencial.


(**) Estas asignaturas se podrán dictar en modalidad e-learning.


Sobre la carrera

El Trabajador Social es un profesional comprometido con el desarrollo social del país, innovador y riguroso al proponer intervenciones e investigaciones sociales, capaz de contribuir a la transformación social y a la generación de conocimientos de la disciplina.

Actúa inspirado en los valores profesionales de la diversidad y la dignidad humana, comprometido con el respeto y promoción de los derechos humanos, la inclusión y la justicia social.

Campo ocupacional

  • Análisis, diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales.
  • Intervención social.
  • Gestión de personas y organizaciones.
  • Instituciones públicas en general.
  • Empresas públicas o privadas.
  • Fundaciones, corporaciones y organizaciones no gubernamentales.
  • Centros de investigación y estudios.
  • Tribunales de Familia.
  • Residencias y programas ambulatorios de atención a grupos identificados como vulnerables (niños, mujeres, personas mayores, capacidades diferentes, migrantes, refugiados, ente otros).
  • Investigación y docencia.

Perfil de Egreso

Los egresados y egresadas de Santo Tomás poseen conocimientos generales sobre las distintas disciplinas de las ciencias sociales y los fundamentos del Trabajo Social, además de conocimientos específicos y avanzados en las dos áreas prioritarias de la Escuela que son la intervención y la investigación social.  Asimismo, poseen conocimientos, habilidades y destrezas para formular investigaciones relevantes, orientadas a producir conocimiento pertinente sobre la realidad social, particularmente el referido a los nuevos problemas, sujetos y formas de acción social. Adicionalmente, están capacitados para comprender los contextos sociales y reflexionar críticamente sobre ellos para diagnosticar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos e intervenciones sociales, con herramientas de gestión social que los habilitan para la generación de ideas, recursos y estrategias generales de acción.

Este conjunto de elementos se enmarca en una capacidad amplia de trabajo en equipo, liderazgo social y empatía, cualidades que los convierten en profesionales capaces de integrar conocimientos y, a la vez, en articuladores del trabajo puestos al servicio de los equipos y las personas, comprometidos con el respeto y promoción de los Derechos Humanos, la inclusión y la justicia social.

Ver perfil de egreso

Requisitos admisión regular

  1. Admisión centralizada: A través del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior (acceso.mineduc.cl). (Implica rendir Prueba de Transición Matemáticas, Comprensión Lectora y, al menos, una prueba electiva).
  2. Admisión directa: Directamente en Santo Tomás, cumpliendo con requisitos de alguno de los tipos de admisión (PSU anteriores, estudios en el extranjero, ranking, entre otros).
  3. Admisión vespertina y/o Planes de Continuidad: Directamente en Santo Tomás, cumpliendo con requisitos de alguno de los tipos de admisión (PSU anteriores, estudios en el extranjero, trabajador, ranking, entre otros).

Sedes y jornadas

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.