¿Por qué estudiar Educación Diferencial?

Este programa permite la especialización en las menciones de Dificultades del Aprendizaje y Dificultades del Lenguaje. Desde el primer año incorpora asignaturas de carácter práctico y teórico que posibilitan el desarrollo integrado de competencias para generar procesos de enseñanzaaprendizaje colaborativos, diversificados e innovadores, que aportan al desarrollo de una cultura inclusiva.

Simbología

Asignaturas de Formación Básica

Asignaturas Electivas

Asignaturas de Formación General

Actividades

Asignaturas de Formación Profesional

Necesita certificación

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre

6 Semestre


4 Año

7 Semestre

8 Semestre


5 Año

9 Semestre

10 Semestre


(*) Estas asignaturas se podrán dictar en modalidad E-learning.

(**) Evaluación del desarrollo de competencias del perfil de egreso.


Sobre la carrera

La carrera de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje y del Lenguaje de la Universidad Santo Tomás tiene como objetivo formar a profesionales en el área de la educación especial capaces de dar respuestas inclusivas y coherentes con las necesidades educativas del país, que aborden su quehacer de forma crítico-reflexiva, e incorporen la investigación y la innovación educativa para disminuir barreras y facilitar el acceso al currículum de todas y todos los estudiantes, en especial, de aquellos que presentan necesidades educativas.

Campo ocupacional

  • Establecimientos de educación parvularia, básica o media.
  • Establecimientos con Proyectos de Integración Escolar (PIE).
  • Escuelas especiales.
  • Centros abiertos y comunitarios.
  • Centros de salud.
  • Aulas hospitalarias.
  • Organismos de atención a la infancia y la adolescencia.

Perfil de Egreso

Los egresados y egresadas de la Carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás evidencian una actitud crítica-reflexiva sobre su propia práctica y desarrollan procesos investigativos que abordan problemáticas de la educación especial, lo que les permite innovar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Son profesionales que participan de la gestión de procesos colaborativos y actúan de forma ética, responsable y comprometida, con la dignidad humana y su diversidad. Poseen competencias específicas en el área de las Dificultades del Aprendizaje y Dificultades del Lenguaje, lo que les posibilita implementar procesos de apoyo psicopedagógico considerando a la persona, su familia y el contexto escolar, promoviendo el acceso al currículum y la participación de todas y todos los estudiantes, en especial, quienes presentan necesidades educativas.

Ver perfil de egreso

 

Requisitos admisión regular

  1. Admisión centralizada: A través del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior (acceso.mineduc.cl). (Implica rendir Prueba de Transición Matemáticas, Comprensión Lectora y, al menos, una prueba electiva).
  2. Admisión directa: Directamente en Santo Tomás, cumpliendo con requisitos de alguno de los tipos de admisión (PSU anteriores, estudios en el extranjero, ranking, entre otros).

Sedes y jornadas

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.