¿Por qué estudiar Terapia Ocupacional?

La Universidad Santo Tomás ofrece una formación profesional integral, que contempla las ciencias biológicas y humanas y está basada en un enfoque biopsicosocial.

Nuestro plan de estudios toma principios orientadores internacionales y se mantiene actualizado basándose en las necesidades sociales de la población.

Apuntamos a una formación generalista que permite que nuestros egresados y egresadas participen en todas las áreas donde se demande su participación, dotándolos de herramientas para colaborar en diferentes equipos
profesionales y contextos de trabajo, con proactividad, responsabilidad y un alto sentido de calidad para el logro de los objetivos.

Preparamos a nuestros egresados y egresadas para ser promotores del desarrollo de las ocupaciones a través de todo el Curso de Vida de las personas, con capacidad para realizar intervenciones a partir de la generación de
un diagnóstico ocupacional, empleando los conocimientos en el ámbito de las ciencias biomédicas, sociales y el desarrollo tecnológico.

Adicionalmente, la carrera cuenta con la certificación internacional otorgada por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) por 7 años, lo que avala la calidad de nuestra docencia.

Simbología

Asignaturas de Formación Básica

Asignaturas Electivas

Asignaturas de Formación General

Asignaturas de Formación Profesional

Necesita certificación

1 Año

1 Semestre

2 Semestre


2 Año

3 Semestre

4 Semestre


3 Año

5 Semestre

6 Semestre


4 Año

7 Semestre

8 Semestre


5 Año

9 Semestre

10 Semestre


(**) Asignaturas que podrán dictarse en modalidad e – learning (para el caso de los talleres de desarrollo personal -TDP).


Sobre la carrera

Las y los terapeutas ocupacionales son profesionales con fuerte compromiso
social y vocación de servicio. En su trabajo buscan potenciar el bienestar y la inclusión en distintos contextos, ya que cuentan con herramientas para diseñar, gestionar y evaluar actividades cotidianas de personas y comunidades con el objetivo de apoyarlas en su desempeño ocupacional. Son profesionales capacitados para evaluar el grado de satisfacción de las personas en base a características del Curso de Vida y de los roles que desempeñan, tanto en las fases de prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social, se encuentren o no en situación de discapacidad o experimentando algún grado de vulneración social.

Conoce a los académicos que serán responsables de tu forrmación profesional:
Cuerpo Académico de la Escuela de Terapia Ocupacional

Campo ocupacional

  • Hospitales públicos y dispositivos de la red de salud en todos sus niveles de atención (primario, secundario y terciario).
  • Clínicas y centros de salud privados.
  • Colegios de educación regular y especial, públicos y privados.
  • Centros penitenciarios.
  • Hogares de niños y residencias de adultos mayores.
  • Programas gubernamentales y no gubernamentales.
  • Comunidades terapéuticas estatales y privadas.
  • Centros de rehabilitación psicosocial.
  • Centros de inclusión laboral.
  • Práctica privada.
  • Asesor/ consultor en materias relacionadas a la discapacidad.

Perfil de Egreso

Las y los terapeutas ocupacionales egresados o egresadas de la Universidad
Santo Tomás son profesionales del área de la salud que cuentan con una sólida
formación que les permite favorecer la independencia y autonomía de personas, comunidades y organizaciones, para contribuir a la modificación de las condiciones que inciden en la participación de las personas a lo largo del curso de vida, desde una perspectiva biopsicosocial, desempeñándose satisfactoriamente en los ámbitos sociosanitario, comunitario, laboral, educacional, de gestión e investigación.

Son capaces de diseñar, gestionar e implementar planes, proyectos y programas orientados a la inclusión social en los equipos en que participan, identificando los factores de riesgo ocupacional y adoptando las acciones que se requieran para prevenir estas situaciones y promover hábitos de vida
saludable que contribuyan positivamente al desempeño ocupacional.

Ver perfil de egreso

Vías de Admisión

  1. Admisión centralizada: A través del Sistema de Acceso a la Educación Superior (acceso.mineduc.cl). (Implica rendir Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES o equivalentes vigentes) Competencia Matemática 1 (obligatoria), Competencia Lectora (obligatoria) y al menos una prueba electiva.
  2. Admisión directa: Directamente en Santo Tomás, cumpliendo con requisitos de alguno de los tipos de admisión especial (más información en tupuedes.cl)

-Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
-Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.

——————————————————————-
*Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada.