Universidad Santo Tomás

La UST ha consolidado su presencia nacional, con una Casa Central y 12 sedes regionales desde Arica hasta Puerto Montt. Cuenta más de 25 mil estudiantes en 30 programas de pregrado de sus ocho facultades: Ciencias, Ciencias Sociales y Comunicaciones, Derecho, Economía y Negocios, Educación, Ingeniería, Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, y Salud. En materia de postgrado, ofrece el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, 11 programas de magíster y 87 diplomados, totalizando una matrícula de más de 2.500 estudiantes. A partir de 2022, estudiantes nuevos y antiguos podrán acceder a la Gratuidad.

Actualmente, la UST ha consolidado su presencia nacional, con una Casa Central y 12 sedes regionales desde Arica hasta Puerto Montt. Cuenta con 25.161 estudiantes en 30 programas de pregrado de sus ocho facultades: Ciencias, Ciencias Sociales y Comunicaciones, Derecho, Economía y Negocios, Educación, Ingeniería, Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, y Salud. En materia de postgrado, ofrece el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, 11 programas de magíster y 87 diplomados, totalizando una matrícula de 2.645 estudiantes.

El desarrollo de la investigación en la UST también se ha visto fortalecido en los últimos años, a partir del funcionamiento de nueve centros de investigación e innovación, ahora dependientes de las facultades, orientados por una política institucional de fomento a esta actividad. Ello le ha permitido destacarse entre las universidades chilenas en términos de productividad científica, mediante la adjudicación de proyectos con financiamiento externo y la generación de publicaciones científicas en revistas indexadas.

En el ámbito internacional, la Universidad Santo Tomás cuenta desde el año 2007 con uno de los dos Institutos Confucio con funcionamiento en el país, con el respaldo del Ministerio de Educación de la República Popular China. Para el desarrollo y consolidación de su internacionalización, ha celebrado 112 convenios internacionales con instituciones de 27 países y es una de las fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA, creado en 1993.

A partir de 2022, estudiantes nuevos y antiguos podrán acceder a la Gratuidad, beneficio de financiamiento al que pudimos adscribirnos como resultado de nuestro último proceso de acreditación institucional, debido a que para poder ser una institución con gratuidad se requiere un mínimo de 4 años de acreditación, además de estar constituidas como entidades sin fines de lucro, y la UST cumple ambos requisitos. De hecho, logramos 4 años de acreditación de nivel avanzado, lo que certifica el alto nivel de calidad de nuestro proyecto educativo.

ACREDITACIÓN

Desde 2005, año en que fue acreditada por primera vez, ha certificado su calidad de manera ininterrumpida. Durante 2020 se presentó a un nuevo proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), obteniendo una acreditación de Nivel Avanzado en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

SISTEMA DE ADMISIÓN

La UST se encuentra adscrita al Sistema Único de Admisión (SUA) y, por ende, cuenta con distintas vías de ingreso para estudiar.

Admisión Centralizada: La Universidad Santo Tomás es parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior y su principal vía de ingreso a las carreras diurnas regulares a través de un proceso centralizado. Conoce más en nuestra sección de Sistemas de Admisión.

Admisión Especial: El proceso de Admisión Especial de la UST es para todos los alumnos que no hayan rendido la PDT del año 2020 o la PDT del 2021. Asimismo, es para quienes cumplan con otros requisitos de ingreso.

Admisión Vespertina y Planes de Continuidad: Para Carreras en Vespertinas la admisión se realiza directamente en la UST, de forma presencial o vía web y cuenta con las mismas vías de las carreras diurnas más la opción Admisión Trabajador. En este caso es requisito contar con experiencia laboral de al menos un año.

En el caso de los Planes de Continuidad, la UST cuenta con programas especiales que permiten articular estudios anteriores para obtener una licenciatura o un título profesional. Para poder acceder a dichos programas debe ser titulado de una carrera afín según el reglamento específico del programa. La admisión se realiza directamente en la Universidad Santo Tomás, de forma presencial o vía web.